dmedicina.com •  Francisco Magán •  Ciencia •  03/10/2016

Impotencia, problemas de erección, ¿miedo a las relaciones de pareja?

Entre las causas principales de los problemas de erección está la anticipación mental de un posible fracaso. Si te ha ocurrido eso en alguna ocasión, o bien te sucede con frecuencia, te habrás dado cuenta de que, preguntándote de forma continua si volverá a ocurrir, lo que estás generando es una ansiedad frente al acto sexual y puedes acabar siendo una persona evasiva, que evita la práctica del sexo.

Impotencia, problemas de erección, ¿miedo a las relaciones de pareja?

Puedes entrar en un círculo vicioso, en el cual el temor a “fracasar” y no mantener la erección te pone muy tenso y esta tensión te origina, efectivamente, la imposibilidad de mantenerte erecto.

Cómo salir de esta situación

Si te has identificado con lo anterior, puedes respirar tranquilo. Esta situación tiene solución. Lo importante es que desaparezca ese miedo que tienes a tu “rendimiento”, así como un poco de entrenamiento en la respuesta sexual, y sobre todo, una comunicación correcta con tu pareja.

No te aísles, no ocultes el problema. La sexualidad siempre es cosa de dos y los problemas de erección se afrontan mucho mejor en pareja. Tu silencio, evitar hablar sobre lo que está ocurriendo, generará frustración en ti y en tu pareja sexual, y te distanciará de ella.

Utilizar la imaginación y disfrutar de juguetes eróticos, lencería y diferentes accesorios puede producir un importante efecto de estimulación y la consiguiente erección. Encontrarás una gran variedad de ideas en la web miorgasmo.com .

La ayuda psicológica, como es el caso de las técnicas de relajación, se ha demostrado como muy exitosa para reducir la ansiedad y el estrés, y solucionar esos problemas de erección que tanto te preocupan.

Algunos consejos

  • Si consumes regularmente alcohol o tabaco, o cualquier otro elemento adictivo, comienza por dejarlo poco a poco. Ello está fomentando tu dificultad para el acto sexual.

  • Si abusas de las bebidas con cafeína, o tomas muchos hidratos de carbono, son dos aportes para tu organismo que no ayudan nada a la hora de facilitar una erección.

  • Para una saludable vida sexual, tienes que descansar las horas precisas, las adecuadas para la actividad que desarrollas y para tu edad.

  • El ejercicio físico y el deporte, como formas de rebajar la ansiedad y la tensión acumulada son actividades muy importantes en el camino para poner solución a problemas de impotencia.

  • En el momento de las relaciones sexuales, habla con tu pareja y haz un pacto con ella para que la finalidad de las caricias y el contacto físico sea simplemente eso, disfrutar de ese contacto, y no entendido como un camino para llegar sí o sí a la penetración y al orgasmo. Sin exigencias ni necesidades de demostrar nada. En esa tranquilidad mental, la erección llegará.