La Tienda Republicana

IU “saluda y traslada su completo apoyo” a la manifestación ‘Sin Ciencia no hay Futuro’ convocada para mañana por distintos colectivos

30/09/2016

La responsable federal de Ciencia y Universidad, Carmen Domínguez, señala que “coincidimos en que hay que responder al reto lanzado por el Gobierno en funciones del PP a través del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología (2017-2020), que ultima sin ningún horizonte presupuestario ni de recursos humanos”

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Ciencia y Universidad, Carmen Domínguez, “saluda y traslada su completo apoyo a la convocatoria realizada por los distintos colectivos que impulsan la manifestación ‘Sin Ciencia no hay Futuro’ convocada para mañana.

Domínguez señala que “desde Izquierda Unida compartimos la necesidad de la movilización como herramienta para situar a la ciencia en el centro de nuestro futuro. Coincidimos totalmente que hay que responder al reto lanzado por el Gobierno en funciones del PP a través del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología (2017-2020), que ultima sin ningún horizonte presupuestario ni de recursos humanos”.

La dirigente federal de IU advierte de que “el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy pretende mantener e imponer las restricciones a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la investigación. Se niegan a reconocer que cualquier plan que se plantee debe responder a los agudos cambios experimentados por nuestra sociedad”.

Carmen Domínguez explica que bajo este mismo lema de ‘Sin Ciencia no hay Futuro’ se desarrollaron las movilizaciones que en 2013 y 2014 respondieron con contundencia democrática a los recortes impuestos por el PP. Izquierda Unida, que también participó de forma activa en aquella contestación, lamenta que el tiempo nos haya dado la razón al comprobar que esas medidas se han traducido en una grave crisis para el sector público de la investigación y para su personal, con especial impacto sobre las mujeres”.

Junto a las movilizaciones impulsadas por ‘Carta por la Ciencia’ y ratificado por todos los partidos menos el PP, en diciembre del 2013 se logró un Pacto por la Ciencia. “Sus contenidos -detalla Domínguez- enlazan a la perfección con el Manifiesto que ahora nos vuelve a convocar. Lamentamos que, desgraciadamente, el debate sobre el futuro de la ciencia española no haya sido central en las sucesivas convocatorias electorales para la mayoría de fuerzas políticas”.

La responsable de Ciencia y Universidad de IU concluye que “hoy más que nunca hay que reafirmar que sin ciencia la sociedad española carece de buena parte de las herramientas necesarias para enfrentarse con garantías a la profundización de las limitaciones que nos condujeron a la crisis: precariedad y falta de cualificación de la mano de obra, bajo capital intelectual y ausencia de liderazgo tecnológico en el sector industrial y de servicios”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.