La Tienda Republicana

La Sociedade Galega de Historia Natural solicita la erradicación inmediata de una especie invasora en el río Barbaña

20/06/2017

Alertado por un socio de la entidad, un equipo de la SGHN ha recorrido el cauce fluvial detectando la presencia de múltiples matas de la planta acuática Ludwigia grandiflora entre la confluencia de su afluente el Barbañica y casi a la altura de la desemboradura del río Miño.

Ejemplares de Ludwigia grandiflora, especie detectada por la SGHN en el río Barbaña / bwwellsassociation.wordpress.com

Según indica el grupo en un comunicado, las circunstancias actuales "son muy favorables" para la erradicación de la especie, pues "no forma masas contínuas, el nivel del agua es muy bajo y el acceso muy fácil", facilitando las tareas de retirada del cauce y el transporte de la biomasa para la gestión segura de la misma.

La SGHN alerta de que es importante actuar ahora ante el riesgo de que la especie aumente su cobertura al río Barbaña y que incluso pueda alcanzar el curso del Miño, lo cual haría casi imposible su erradicación. Por eso, ha solicitado a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que organicen y lleven a cabo con una urgencia de días o como mucho semanas, una campaña para la erradicación de dicha especie.