NASA •  Redacción •  Ciencia •  05/07/2016

La misión espacial «Juno» llega a Júpiter

La nave de la NASA ha completado con éxito la maniobra de inserción en la órbita de Júpiter, cuyos secretos irá desvelando en los próximos 20 meses antes de desaparecer en el interior de este gigante gaseoso.

La misión espacial «Juno» llega a Júpiter

Después de un viaje de casi cinco años al planeta más grande del sistema solar, ha entrado con éxito en la órbita de Júpiter tras una compleja maniobra de 35 minutos. La confirmación de las operaciones con el motor principal, que se ha utilizado para frenar la nave, fue recibida entre aplausos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA a las 05:53 h de este martes (hora peninsular española, aunque todavía lunes 4 de julio en EE UU).

“Con esta nave investigaremos las incógnitas de los cinturones de radiación de Júpiter, indagando en profundidad no solo en el interior del planeta, sino en cómo nació y evolucionó el sistema solar en su conjunto” destaca el administrador de la NASA, Charlie Bolden.

Una vez en órbita, Juno dará la vuelta al mundo joviano 37 veces durante 20 meses, viajando a unos 5.000 km de la superficie por encima de las nubes. Esta es la primera vez que una nave espacial orbitará los polos de Júpiter, proporcionando nuevos datos sobre sobre el núcleo, la composición y los campos magnéticos del gigante gaseoso. Cuando acabe su misión, la nave se destruirá adentrándose en el interior del gigante gaseoso.

En los próximos meses, los científicos del proyecto realizarán las pruebas finales en los subsistemas de Juno y la calibración final de los instrumentos. «Nuestra fase de recogida oficial de datos científicos comienza en octubre, pero hemos descubierto una manera de recopilar datos mucho antes», indica Scott Bolton, investigador principal de Juno desde el Southwest Research Institute en San Antonio. «Estamos hablando del mayor cuerpo planetario del sistema solar. Hay mucho que ver y hacer aquí».

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA MISIÓN JUNO ES ENTENDER EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL MAYOR PLANETA DEL SISTEMA SOLAR

El objetivo principal de esta misión, que forma parte del programa New Frontiers de la NASA, es entender el origen y evolución de Júpiter. Con sus nueve instrumentos, analizará la existencia de un núcleo planetario sólido, cartografiará el campo magnético intenso de Júpiter, medirá la cantidad de agua y amoniaco en la atmósfera profunda, y observará las auroras del planeta.

La misión también permitirá dar un paso gigante en la comprensión de cómo se forman los planetas gigantes y el papel desempeñado por estos dentro del sistema solar. Como primer ejemplo de un planeta gigante, Júpiter también puede proporcionar conocimientos relevantes sobre los sistemas planetarios que se han descubierto recientemente alrededor de otras estrellas.

Astronomía /  Júpiter /  NASA /