Curro Oñate / Agencia SINC •  Ciencia •  10/10/2022

La salud mental como prioridad mundial

Todos los 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La salud mental como prioridad mundial

Su objetivo es concienciar acerca de este problema en todo el mundo. Cada año se establece un tema central para la campaña, para el 2022 el lema es: «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial», elegido mediante una votación mundial abierta al público, incluidos los miembros de la WFMH, las partes interesadas y los partidarios.

“El tema de esta año nos brinda la oportunidad de reavivar nuestros esfuerzos para hacer del mundo un lugar mejor. La covid-19 ha demostrado que ninguna nación estaba preparada para la crisis de salud mental asociada y los efectos de la larga covid. Necesitamos un nuevo pacto por la salud mental”, afirmó Gabriel Ivbijaro, secretario general de la WFMH.

Desde dicha institución advierten de que los efectos de la pandemia de coronavirus, las guerras, los desplazamientos y la emergencia climática tiene consecuencias para el bienestar de los ciudadanos del mundo. Asimismo, “los índices de personas con ideas suicidas están aumentando en todo el mundo y las personas con experiencias vividas de salud mental, sus familias y otras poblaciones siguen diciéndonos que el bienestar de su salud mental no siempre está en el punto de mira de los gobiernos, de los que pagan los servicios o de la sociedad en general”, aseguran en un comunicado.

El estigma y la discriminación siguen siendo una barrera para la inclusión social y el acceso a la atención adecuada.

Fuente: SINC


salud mental /