Agencias •  Ciencia •  04/04/2023

Captan un pez a 8.336 metros, la mayor profundidad jamás registrada

Un solitario pez fue filmado por una cámara submarina a 8.336 metros de profundidad, el avistamiento de este tipo de animales más profundo hasta la fecha.

Captan un pez a 8.336 metros, la mayor profundidad jamás registrada

El pez, un ejemplar juvenil de pez caracol llamado Pseudoliparis belyaevi, fue captado en la fosa submarina Izu-Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, según el comunicado de la Universidad de Australia Occidental (UWA).

El Pseudoliparis, que llega a medir unos once centímetros de largo, había sido visto en 2017 a una profundidad de 8.178 metros en la Fosa Mariana, en la zona occidental del Océano Pacífico y que es considerada la más profunda del planeta.

«La profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa», apunta en el comunicado Alan Jamieson, jefe científico de la expedición y académico de la UWA, que lleva más de 15 años investigando a esta especie.

Los científicos de la universidad australiana, que participaron en una investigación de dos meses a finales de 2022 junto a sus colegas de la Universidad de Tokio, también capturaron a dos ejemplares de Pseudoliparis belyaevi a 8.022 metros, los primeros peces recogidos a estas profundidades.


fosa marina /