Prensa Latina •  Ciencia •  01/01/2018

Los significativos fenómenos astronómicos del 2018

Superlunas, eclipses y lluvias de estrellas son algunos de los fenómenos astronómicos que se podrán divisar en el año que arranca hoy.

Los significativos fenómenos astronómicos del 2018

Superlunas, eclipses y lluvias de estrellas son algunos de los fenómenos astronómicos que se podrán divisar en el año que arranca hoy.

La primera superluna del 2018 aparecerá mañana, más grande y brillante de lo habitual debido a su cercanía a la superficie terrestre.

La segunda llegará 28 días después, y como coincide en un mismo mes los astrónomos la denominan Luna Azul.

Las lluvias de estrellas, consideradas los eventos más espectaculares, llegarán en enero con las Cuadrántidas, las cuales se extenderán hasta el día 5. Sin embargo, entre los días 3 y 4 de enero, la Tierra atravesará los restos dejados atrás por el cometa extinto 2003 EH1, y las partículas entrarán en la atmósfera produciendo una lluvia de estrellas con 40 meteoros por hora.

En el tercer mes del año, el día 20 ocurrirá el equinoccio de marzo. La estrella estará en el plano del ecuador y la duración de los días y las noches se igualará. Este será el primer día de la primavera astronómica en el hemisferio norte y del otoño en la mitad austral del globo. Mientras, el 31 de ese mes ocurrirá otra Luna azul.

El séptimo mes del año llegará la oposición de Saturno, y con ella, la máxima aproximación de este gigante al planeta Tierra, mientras, el día 13 ocurrirá un eclipse solar parcial visible solo al sur de Australia y en la Antártida.

El 27 será quizás más interesante porque ocurrirá un eclipse lunar total visible desde Europa, África, Asia central y occidental, el Índico y el Pacífico.

Durante este fenómeno, la Luna pasará por la zona de sombra proyectada por la Tierra, la umbra, y todo el disco lunar adquirirá un color anaranjado o rojizo, por lo que a veces se conoce a este fenómeno como Luna de sangre.

Septiembre será el mes en que Neptuno, el planeta más alejado de la Tierra, se coloque en oposición y a la mínima distancia de la superficie terrestre. Será muy brillante en el cielo y visible durante toda la noche. A pesar de todo, estará tan lejos que solo será visible como un punto azul en la mayoría de los telescopios.

Entre los días 7 y 17 de diciembre se producirá la lluvia de estrellas de las Gemínidas, un fenómeno que alcanzará su máximo entre los días 13 y 14. Para muchos es la mejor lluvia de estrellas del año, puesto que puede alcanzar hasta 120 meteoros por hora.


Universo /