Els Ports (Tarragona): un nuevo hito en la expansión del buitre negro
- Ocho buitres negros, dotados con emisores GPS, han sido liberados en el Parc Natural de Els Ports, en el sur de Tarragona.
- En esta acción ha sido clave la colaboración que mantienen la asociación conservacionista GREFA y la Generalitat de Cataluña.
- El fin es crear una población reproductora de buitre negro en este sector del sur del Sistema Ibérico donde la especie estaba extinta.
- GREFA alcanza un nuevo hito en su objetivo de conectar las poblaciones ibéricas de buitre negro con las del resto de Europa.

29 de diciembre de 2025, Majadahonda (Madrid) / Ocho buitres negros sobrevuelan actualmente los cielos del Parc Natural de Els Ports tras su reciente liberación en este espacio protegido del sur de la provincia de Tarragona. Estas aves han sido liberadas tras permanecer varios meses en un jaulón de aclimatación construido en la propia zona de reintroducción, donde esta especie amenazada llevaba décadas extinguida. Pocos días después de esta acción, el jaulón que ocupaban los buitres negros liberados ha sido ocupado por un nuevo grupo de ejemplares de la misma especie, para su futura suelta.
El proyecto de reintroducción del buitre negro en el Parque Natural de Els Ports está siendo desarrollado gracias a la colaboración de la asociación conservacionista GREFA con el citado parque natural y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo de la fundación internacional Rewilding Europe, muy involucrada en este tipo de iniciativas destinadas a la recuperación de poblaciones de especies amenazadas. Todos los ejemplares liberados van equipados con los emisores GPS/GSM que les colocó GREFA, lo que permitirá obtener información sobre los movimientos de estas aves y servirán para detectar las posibles amenazas a las que tengan que hacer frente y así poder actuar sobre ellas de manera rápida y efectiva.
«Este seguimiento nos permitirá comprobar hasta qué punto los buitres negros que hemos marcado con GPS visitan otras colonias de la especie, como las de la Sierra de la Demanda (provincia de Burgos y La Rioja) y Boumort (Prepirineo de Lleida) e incluso las establecidas años atrás en Francia o las que se están creando en Bulgaria», indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

El reto de conectar poblaciones
De los ocho buitres negros liberados el pasado 4 de diciembre, cuatro fueron cedidos por la Junta de Extremadura, dos por el Gobierno de Cantabria y dos por la Comunidad de Madrid. Todos ellos provienen del medio natural y, una vez rehabilitados de los problemas por los que en su día ingresaron en diferentes centros de rehabilitación de fauna salvaje, fueron trasladados al Parc Natural de Els Ports tras su estancia temporal en el hospital de fauna de GREFA, donde se comprobó que su estado de salud les permitía ser liberados.
El jaulón de aclimatación construido dentro de este espacio protegido, gracias a la financiación de fondos europeos Next Generation, ha acogido entre seis y once meses (según los casos) a los buitres negros ahora liberados. Al quedar vacío el jaulón, un nuevo grupo de buitres negros fue introducido en este recinto el pasado 18 de diciembre, tras ser trasladados desde el Centro de Fauna de Vallcalent, en Lleida (cinco ejemplares), y desde el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en el municipio madrileño de Majadahonda (dos ejemplares). Este segundo grupo también será liberado, en el plazo de unos meses.
«Esta fase de aclimatación previa es esencial para aumentar las posibilidades de fijación al territorio de los buitres negros liberados, de manera que una vez que alcancen la madurez reproductiva se puedan instalar como nidificantes en la propia zona de reintroducción», afirma Álvarez.
El objetivo último del proyecto es favorecer la conectividad ecológica de las poblaciones ibéricas de buitre negro con las del resto de Europa. «Además de un punto estratégico para alcanzar este objetivo, Els Ports, situado al sur del Sistema Ibérico, cumple a la perfección con los requerimientos ecológicos de la especie, al tratarse de un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, con zonas escarpadas y grandes masas de árboles maduros donde nidificar», explica Álvarez.
«Mediante este proyecto estamos intentando acelerar la recuperación de la especie tanto en el Sistema Ibérico, con la colonia ya creada en la Sierra de la Demanda y la que queremos crear en Els Ports, como en los Pirineos, con el núcleo de Boumort como avanzadilla, para a partir de ahí generar flujos de buitre negro con el resto de poblaciones europeas de la especie con las que también trabajamos», detalla el presidente de GREFA.

Trabajo de años en varios frentes
Los ocho buitres negros liberados han recibido los nombres de «Aguait», «Aixada», «Andorres», «Arena», «Argilaga», «Arion», «Arnes» y «Auliva». Los nombres han sido escogidos por los alumnos de primaria de la Escola Teresa Subirats i Mestre, del municipio de Mas de Barberans (Tarragona), en el marco de una actividad de educación ambiental realizada por el Parque Natural de Els Ports con la colaboración de GREFA para dar a conocer la especie.
Esta actuación supone un nuevo hito alcanzado en el trabajo de recuperación del buitre negro que GREFA lleva a cabo a través de su Proyecto Monachus. De hecho, en la actualidad hay en curso varios programas de reintroducción y reforzamiento poblacional de buitre negro promovidos por esta ONG similares al que está desarrollando en Els Ports.
Sin salir del ámbito del Sistema Ibérico, pero en su sector norte, GREFA ha logrado en un tiempo récord la consolidación de una colonia de cría compuesta por unas treinta parejas en la Sierra de la Demanda, en la que en estos años han nacido más de cuarenta pollos, tanto en la parte burgalesa como en la riojana de estas montañas. En Cataluña, la reintroducción del buitre negro se inició en 2007 a iniciativa de GREFA en el Prepirineo de Lleida (Boumort), también con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y otros organismos y entidades. Gracias a ello, en la actualidad esta zona cuenta con una colonia reproductora de una veintena de parejas, en la que en 2025 han nacido trece pollos.
En 2012 GREFA inició el traslado a Bulgaria de buitres negros procedentes de España, que están siendo liberados en los Montes Ródopes con el apoyo de Rewilding Europe. En la actualidad estos traslados se hacen bajo la cobertura de LIFE Rodhope Vulture. Este proyecto de seis años de duración, en el que participa GREFA, está coordinado por Bulgarian Society for the Protection of Birds (BSPB/BirdLife Bulgaria) y Rewilding Rhodopes, con el apoyo económico de la Unión Europea.
Una oportunidad única
En todos estos puntos donde GREFA viene actuando para recuperar al buitre negro, las poblaciones de esta rapaz necrófaga llevaban décadas extinguidas. «Pocas veces se tiene la oportunidad de influir tan positivamente en la expansión de una especie amenazada actuando durante un largo periodo de años desde tantos puntos del territorio y gracias a un modelo de trabajo basado en la colaboración entre administraciones, empresas y otras entidades e incluso a escala internacional, como la que impulsa GREFA», recuerda Álvarez.
