Serra: «Aún no hay un acuerdo de las ooff y de presupuesto con el Govern, pero sí de las condiciones para empezar a trabajarlos»
- BComú insiste en que con “el sí” en iniciar los trámites de las ooff y de los presupuestos se inicia un tiempo para rendir cuentas de la limitación del alquiler de temporada y para encontrar una solución en Vallcarca.
- Los comunes llevarán a las Comisiones de octubre reforzar las supermanzanas y defender el derecho del aborto en el Hospital de Sant Pau.

El pasado jueves, Barcelona en Comú anunció votar favorablemente a iniciar los trámites de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos del año 2026. Este “sí” pretende dar tiempo a Collboni para cumplir las condiciones básicas por parte de BComú, es decir, rendir cuentas de los acuerdos alcanzados anteriormente, especialmente con lo que tiene que ver con la limitación. «Aún no hay un acuerdo de ordenanzas fiscales y de presupuestos con el Gobierno municipal, pero sí se han cumplido las condiciones necesarias para empezar a trabajar ya llegar a este acuerdo» , ha comentado el portavoz adjunto de la formación, Marc Serra. En este sentido, Serra ha matizado que por parte de Govern hay «un compromiso de los acuerdos pendientes que arrastraba de las anteriores negociaciones de las ordenanzas fiscales. En este sentido, el Govern se ha comprometido a aprobar definitivamente la regulación de los alquileres de temporada antes de que acabe el año». Con relación a Vallcarca, el otro marco de negociación, Serra ha denunciado que «Gobierno nos dijo que no había alternativa, pero hemos conseguido arrancarles una cuestión tan básica como puede que haya diálogo, una mesa de mediación con el Síndic de Greuges» . Con todo ello, Serra ha anunciado que con estas condiciones «se abriría una segunda fase de negociación centrada en las ordenanzas fiscales; hoy tenemos una reunión con Govern para avanzar al máximo en aspectos como la vivienda, decrecimiento turístico y la economía y la protección del comercio de proximidad».
En cuanto a las iniciativas que BComú llevará a las Comisiones de octubre, los Comuns defenderán con una proposición el modelo de las supermanzanas y los ejes verdes. Con más del 60% de los ciudadanos que aprueban la medida, con un aumento del 30% de la facturación en los comercios y con una reducción del 25% de la contaminación, BComú pedirá un plan de mantenimiento del verde urbano en todos los espacios pacificados de la ciudad. El plan también deberá contemplar un refuerzo de los Agentes Cívicos y de la Guardia Urbana y que se ejecute el paquete anunciado en 2024 para proteger la vegetación de los ejes verdes. «Lo único que no cree en los ejes verdes es Collboni, no sólo los detiene sino que contribuye a que se deterioren, sin hacer mantenimiento adecuado», ha denunciado Serra , quien ha criticado que «son los mismos vecinos están haciendo el mantenimiento de parte de los ejes verdes. Creemos que la ciudadanía se movilice, pero quien debe poner el orden en» .
Por otra parte, BComú presentará una proposición para garantizar el derecho al aborto en las propias instalaciones del Hospital de Sant Pau, sin derivaciones innecesarias, una entidad en la que el Gobierno municipal forma parte de su patronato. «Hoy se está negando el derecho al aborto a muchas vecinas de esta ciudad. Es público y notorio que el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo no está prácticamente el aborto con una supuesta objeción de conciencia, un derecho individual y no de una institución donde el Gobierno municipal forma parte de su patronato», ha criticado Serra en el aborto.
Finalmente, BComú llevará una proposición para aumentar progresivamente el IBI, según el número de viviendas por propietario, en coherencia con la proposición aprobada en el mes de julio de 2025. «Quien acumula viviendas para especular, debe pagar más. Recaudaríamos más dinero que ahora y de una manera más justa» , ha concluido Serra .