La Tienda Republicana

‘Fake news, las mentiras verdaderas’, segunda sesión del ciclo de debates del grupo de Periodismo Solidario

24/06/2019

Dentro del ciclo de este año “Los retos actuales de la comunicación”, el Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas organiza el miércoles 26 de junio un debate sobre las noticias falsas.

El término fake news no es nada más que un neologismo y no un episodio de la postmodernidad. Las noticias falsas existen desde el mismo nacimiento de la prensa. Incluso antes. La ciudadanía siempre ha estado expuesta, conscientemente o no, a las mentiras, a la desinformación, a la manipulación, a la propaganda y a las omisiones.

La revolución 2.0 ha otorgado a la información una pátina democrática, horizontal y universal, pero también la capacidad de propagación instantánea de rumores, la mercantilización –como nunca antes- de la noticia, la banalización del rigor, la tergiversación emocional, la intoxicación sin control… Hoy las fake news imponen guerras y consagran presidentes espurios. He ahí el reto de la información del siglo XXI. El reto de la ciudadanía.

El próximo miércoles 26 de junio a las 18:30 horas y en el Salón de Actos del Colegio de Periodistas, el Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas organiza el debate “Fake news, las mentiras verdaderas” dentro del ciclo de este año “Los retos actuales de la comunicación”. La mesa de especialistas estará formada por:

Maria Badet, periodista y colaboradora de InCom-UAB

Cecilia Gómez Engler, activista de Women’s March

Alba Tobella, cofundadora de la plataforma Verificat

Moderador: Joan Palomés, miembro del Grupo de Trabajo Periodismo Solidario y Diverscat

Más información

El tema central del ciclo de debates de este año se acerca a los temas más candentes de la información y los medios de comunicación actuales.

El Grupo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña, miembro del Grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores, organiza cada año un ciclo de debates que pretende ofrecer una visión honesta y sincera sobre aquellos temas que dominan la cotidianidad con la presencia de especialistas y personas expertas.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.