La Tienda Republicana

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (AMTHC) afirma que son necesarios más donantes para que las listas de espera bajen

05/06/2019
  • A pesar de las buenas cifras de donaciones registradas el año pasado (48 personas por millón de habitantes), al cierre de 2018 la lista de espera tenía casi 5.000 personas, prácticamente las mismas que el año anterior.
  • Son necesarias más actividades de información, concienciación y sensibilización sobre las donaciones, ya que “sin donación no hay trasplante”.
  • Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, la AMTHC organizará diversas mesas informativas en hospitales y centros sanitarios de toda Cataluña y la mesa redonda “Tres artes: medicina, poesía y pintura” en Girona.

Barcelona, 5 de junio de 2019.- Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (AMTHC) afirma que son necesarias más actividades de información, concienciación y sensibilización sobre la donación de órganos para aumentar el número de donantes y conseguir reducir las listas de espera.

A pesar de las buenas cifras de donaciones registradas el año pasado (48 personas por millón de habitantes), al cierre de 2018 la lista de espera a nivel nacional tenía casi 5.000 personas, prácticamente las mismas que el año anterior. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las cifras por autonomías muestran que hay 10 con tasas de donación mayores a 60: Cantabria, La Rioja, Asturias, Extremadura, País Vasco, Navarra y Castilla y León); tres con más de 50: Baleares, Murcia y Andalucía; cuatro con más de 40: Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia; y tres con menos de 40: Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

Datos de trasplantes en Cataluña

En 2018, según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), en Cataluña se realizaron 1.149 trasplantes. Esta cifra se traduce en un crecimiento de los trasplantes por quinto año consecutivo, pero las negativas a la donación también han repuntado significativamente, llegando al 18,7%, cosa que ha reducido ligeramente el número de donantes cadáver. Según el presidente de la OCATT, en 2018 aumentaron los trasplantes hepáticos (13,8%), cardíacos (18,3%), pulmonares (16,9%) y pancreáticos (23,5%).

En relación a las causas del repunte de familias que declinan las donaciones, podría haber influido un cambio en el protocolo. Hasta hace cinco años, sólo se contemplaban los donantes de órganos una vez los enfermos sufrían una muerte encefálica y la familia lo autorizaba posteriormente. Es decir, una vez la persona había muerto es cuando se podía decidir si acceder o no a donar los órganos. Ahora no, actualmente se pide permiso para entrar en la UCI y, con el enfermo en vida y en caso de que el diagnóstico no pronostique la supervivencia del afectado, se puede autorizar la donación de órganos. Además, aún hay un 3% de familias que alegan dudas con la muerte encefálica y un 4% motivos religiosos.

Actividades de la AMTHC con motivo del Día Nacional del Donante

Como cada año, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (AMTHC) planifica diversas actividades. Este año, participamos y organizamos las siguientes acciones:

  • El sábado 1 de junio participamos en la Jornada “Donación de Sangre, Órganos y Tejidos”, puesta en marcha por Pere Puig como agradecimiento a los donantes y dirigida a toda la ciudadanía. Como entidad colaboradora de la Jornada, tuvimos un stand informativo en el que proporcionamos información sobre las donaciones y los trasplantes. Los resultados fueron positivos: 8 personas se hicieron donantes de médula ósea y 21 de órganos y tejidos.
  • El domingo 2 de junio participamos en la “Caminata de Agradecimiento al Donante de Órganos y Tejidos”. Salimos de La Pedrera y fuimos hasta el monumento al Donante, situado en la Sagrada Familia. Se trató de una jornada en que todas las asociaciones de pacientes trasplantados, familiares y amigos rendimos homenaje y dimos visibilidad a los donantes de órganos y tejidos.
  • El martes 4 de junio tuvo lugar el acto “Donación, una decisión fundamentada en los valores” en la Sala “Cotxeres” del Palau Robert de Barcelona. Se trató  de un acto diferente donde seis invitados de prestigio debatieron sobre la importancia de los valores en la decisión de donar. Un debate abierto y cercano donde la ciudadanía también pudo ser protagonista. El debate fue moderado por una periodista y los organizadores del acto fueron el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).
  • Hoy 5 de junio, a las 19h, coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, tendrá lugar en la Sala Carles Rahola del edificio de la Generalitat de Girona, la mesa redonda “Tres artes: medicina, poesía y pintura”. La inauguración irá a cargo del Sr. Miquel Carreras, gerente de la Región Sanitaria de Girona e intervendrán la Dra. Núria Masnou, coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta; Laura Geli, escritora y miembro de la Junta de la AMTHC; y Maria Antònia Mateu Salvà, pintora. El moderador del coloquio será Josep Soler, psicólogo.
  • También hoy 5 de junio organizaremos mesas informativas sobre la donación de órganos y los trasplantes en diferentes hospitales y centros sanitarios de toda Cataluña: Hospital Verge de la Cinta (Tortosa), Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (Tarragona), Hospital Pius de Valls (Tarragona), Hospital de Mataró, Hospital de Bellvitge, Hospital Germans Tries i Pujol (Badalona), Hospital Joan XXIII (Tarragona), Hospital de Calella, Hospital Vall d’Hebron, Raval de Montserrat de Terrassa y CAP Vilafranca Nord de Vilafranca del Penedès.

Sin donación no hay trasplante

En este día, desde la AMTHC queremos agradecer enormemente a los donantes y sus familias su generosidad, altruismo y solidaridad, ya que permiten salvar muchas vidas cada año. “Un trasplante de un órgano vital es dar una oportunidad de vida a alguien que se encuentra en grave peligro, a pesar del resto de tratamientos, es decir, se trata de una acción de último recurso”, explica Josep Maria Martínez, presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (AMTHC).

“Todos hemos de tener en cuenta que la donación salva vidas y el trasplante es un acto médico de último recurso, que da resultados excelentes”, añade.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.