Huelga general 21-F en Cataluña: Varias carreteras y vías de tren cortadas

21/02/2019
  • La central independentista Intersindical-CSC ha convocado para hoy, 21 de febrero, una huelga general en Catalunya contra el juicio del ‘procés’. La protesta carece del apoyo de los grandes sindicatos, CCOO y UGT, pero sí cuenta con el respaldo del Govern.
  • Entidades y partidos soberanistas se han sumado a la huelga de 24 horas para protestar contra el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. A las 18:00 se celebrará una manifestación en Barcelona.
  • Los CDR han cortado varias carreteras catalanas desde primera hora de este 21 de febrero.
Foto: @tiagomlourenco

Otro día de movilizaciones en Cataluña. Entidades y partidos soberanistas se han sumado a la huelga general impulsada por la Intersindical-CSC para protestar contra el juicio 'procés' que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.

Esta huelga forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo catalán anunció para protestar contra el proceso judicial y cuenta con el apoyo de la ANC, Òmnium Cultural, JxCat, ERC, la CUP, Demòcrates y representantes de los comuns, entre otros.

Desde primera hora de la mañana, los CDR han cortado varias carreteras a lo largo y ancho de Cataluña. Según ha informado la Conselleria de Interior, se han producido una cincuentena de incidencias relacionadas con la movilidad en toda Cataluña. Dos personas han sido detenidas en Gurb y Barcelona durante las protestas.

A las 08:30 horas, la AP-7 está cortada a la altura de Vilobí d'Onyar (Girona) y en La Roca del Vallès (Barcelona), mientras que otros tramos también están afectados por presencia de objetos o por manifestaciones en Figueres y Vilafant (Girona), así como en L'Ametlla de Mar (Tarragona).

También sufren cortes la A-27 en Tarragona, la C-13 en Lleida, la C-16 en Terrassa (Barcelona) y en Berga (Barcelona), la C-17 en Gurb (Barcelona), la C-242 en Granadella (Lleida) y la C-60 en La Roca del Vallès (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra han detenido a un manifestante en la carretera C-17 en Gurb por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Asimismo, se impide circular por la C-66 en Torrent (Girona), la N-240 en Les Borges Blanques (Lleida), la N-260 en Lles de Cerdanya (Lleida) y la N-340 en Camarles (Tarragona).

Los Mossos d'Esquadra han advertido que varios vehículos han sufrido incidencias por choques con filas de neumáticos quemados y han pedido extremar la precaución al volante.

Cortes de tráfico en Barcelona

Grupos de manifestantes están cortando de forma puntual puntos de la Diagonal de Barcelona, la Gran Via y los accesos de la Ronda de Dalt en Barcelona. Según ha informado la Conselleria de Interior, los Mossos d'Esquadra están trabajando para restablecer la normalidad en estas calles.

En la Diagonal, ha habido afectaciones a la altura de la plaza Francesc Macià sobre las 08:00 horas, que se ha normalizado una media hora después.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista por propinar un puñetazo a un agente antidisturbio durante una protesta en la confluencia de la Gran Via con la calle Urgell de Barcelona. Según ha informado la Conselleria de Interior, le atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

En la Gran Via, ha habido incidencias a la altura de La Campana, y también en la plaza Glòries y en la avenida Paral.lel.

Afecciones en la red ferroviaria

Un grupo de huelguistas han cortado esta mañana la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova (Barcelona) y ha provocado retrasos de unos 30 minutos en algunas líneas de Rodalies.

Según ha informado Renfe, hacia las 07:15 horas se ha interrumpido la circulación entre Sitges y Vilanova por la presencia de personas en las vías, aunque a las 07:55 se ha recuperado esta circulación, después de que los manifestantes hayan abandonado la protesta.

Movilizaciones convocadas con motivo de la huelga

Los partidos y entidades que sustentan las huelga buscan que la jornada tenga dos puntos álgidos: el primero a las 12:00 horas con concentraciones en varios puntos de Cataluña, y el segundo con manifestaciones a las 18:00 horas para culminar la jornada de protestas.

En Barcelona, la concentración de las 12:00 horas será en la plaza Universitat, y la manifestación de la 18:00 horas empezará a los Jardinets de Gràcia y, recorriendo el paseo de Gràcia, llegará hasta la confluencia con Gran Via.

* Con información de Agencias.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.