Reunión de la “Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos”, en Barcelona ante la amenaza de precarizar el trabajo

30/01/2019
  • Se reúnen en Barcelona, representantes de los trabajadores de las empresas de Tráfico Interior (Remolcadores, Amarradores, boteros, etc.) de la mayoría de Puertos del Estado Español.
  • Los sindicatos OTEP, SITRAMAR, COORDINADORA, CIG, USO, SAME, CNT, CGT Mar y Puertos, se integran en la plataforma y apoyan sus demandas.
  • Se plantea abiertamente llegar a la convocatoria de Huelgas en todos los puertos, sí se permite la entrada de banderas de conveniencia.

A fecha de hoy, la Plataforma la forman los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Tráfico Interior de Puertos de los puertos de; Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Cartagena, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Sagunto, Tenerife y Valencia.

Los sindicatos que apoyan y forman parte de la Plataforma son; OTEP, SITRAMAR, COORDINADORA, CIG, USO, SAME, CNT, CGT Mar y Puertos.

Esta reunión viene motivada por la amenaza de dejar que en los servicios portuarios como el Remolque y el Amarre, puedan trabajar embarcaciones registrados en otros países, es decir, con la bandera del mismo, lo que conlleva que dichas embarcaciones y/o buques se rigen por la normativa y legislación del país de origen.

Lógicamente no vendrán de estados con un marco laboral más avanzado, al contrario el objeto es promover la laminación de los derechos laborales de los actuales trabajadores del sector, beneficiarse de fiscalidades más bajas y de cotizaciones menores a sus trabajadores, sin obviar la reducción de los costes laborales, para exclusivo beneficio de las empresas implicadas.

La reserva de Bandera es una posibilidad contemplada en el “REGLAMENTO (UE) 2017/352 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de febrero de 2017 por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos”, la cual ya aplican países de nuestro entorno como Italia, Francia y Alemania.

Los trabajadores del sector se siente abandonados por la Administración de nuestro País, que parece dispuesta a precarizar el trabajo y aumentar el riesgo de accidentes laborales y marítimos, en beneficio de los de siempre.

No nos oponemos a que venga a trabajar empresas y trabajadores de otros países, lo que exigimos es que lo hagan en igualdad de condiciones, respetando derechos y obligaciones.

La Plataforma y los sindicatos integrados en ella, exigen la solución inmediata a este problema, van a solicitar las reuniones y negociaciones pertinentes, y en caso de no obtener el resultado deseable, llevar a cabo las movilizaciones y huelgas necesarias, sin descartar un conflicto generalizado en todos los puertos que paralice el comercio marítimo. Además, la Plataforma advierte que si entra a trabajar una embarcación o buque con banderas de conveniencia en cualquier puerto nacional, la respuesta será colectiva e inmediata.

Las graves consecuencias que tendría sobre el trabajo en el sector, sobre los profesionales y personas trabajadoras, la pretendida liberalización de los servicios portuarios afectados, están forzando la necesidad de tomar medidas tan contundentes. Sabemos que está en juego el futuro de nuestro trabajo, nuestra seguridad y la del servicio que prestamos.

Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos.