Redacción •  Catalunya •  12/01/2019

Barcelona es la primera ciudad del Estado con dentistas municipales

  • Ofrecerán precios hasta un 40% inferiores a los de las clínicas barcelonesas. Se prevé atender a unas 36.000 personas al año.
  • El coste de una obturación será de 55 euros, un 13% inferior al del mercado; el de una endodoncia, de 160 euros, un 43% más bajo; y el de una higiene, de 30 euros, un 43% más económico.
Barcelona es la primera ciudad del Estado con dentistas municipales

«Los poderes políticos han desatendido la salud dental a lo largo de la historia y la han tratado como si fuera de segunda, algo que no puede ser», ha denunciado este jueves la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, que ha dado a conocer que el equipo municipal de Ada Colau está trabajando para poner en marcha a finales de este año el primer dentista municipal de España.

Estará abierto a toda la ciudadanía y ofrecerá precios hasta un 40% inferiores a los del mercado. Por su parte, Colau ha informado de que calculan que con este servicio odontológico se podrá atender a unas 36.000 personas al año y ha dicho que se espera, sobre todo, llegar «al 12% de la población que no va al dentista por motivos económicos».

Si durante los seis primeros meses de funcionamiento del dentista municipal no se consigue captar a este segmento de la ciudadanía, el Ayuntamiento valorará introducir una tarificación social. En cuanto a los precios, Tarafa ha afirmado que el coste de una obturación será de 55 euros, un 13% inferior al del mercado; el de una endodoncia, de 160 euros, un 43% más bajo; y el de una higiene, de 30 euros, un 43% más económico.

Durante el primer año de funcionamiento de este servicio odontológico solo se podrá atender a 18.000 personas, puesto que se abrirá un único centro con ocho butacas. El Consistorio está estudiando si ubicarlo en San Andreu, San Martín o Nou Barris, zonas donde «abunda más la gente que no se puede pagar el dentista», ha señalado la comisionada de Salud. Después el número de espacios de atención se ampliará progresivamente. Cada uno de ellos tendrá una superficie de unos 200 metros cuadrados, supondrá una inversión de hasta 1.150 euros por m2 y contará con equipos de unos 23 profesionales: cuatro odontólogos, nueve auxiliares de odontología, tres higienistas, seis recepcionistas y un coordinador.

La empresa municipal B:SM será la encargada de este servicio odontológico, que se autofinanciará sin necesidad de recursos públicos. La iniciativa municipal se tendrá que aprobar a la comisión de Derechos Sociales del 15 de enero, para que después se pueda someter a exposición pública, se respondan las alegaciones y sea posible aprobarla definitivamente al pleno de marzo. Según Tarafa, «en un principio hay una buena receptividad de los grupos municipales». Este nuevo dentista complementará el servicio odontológico gratuito para personas vulnerables que el Ayuntamiento inauguró en noviembre.

* Con información de Agencias.


Barcelona en Comú /