Pirates de Catalunya anuncia su intención de presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2019

17/12/2018

Pirates de Catalunya se presentará a las elecciones europeas de 2019 con una lista amplia y abierta a personas, organizaciones y colectivos que quieran sumarse.

Así lo ha anunciado la formación política, que forma parte de un movimiento que cuenta con presencia en más de 40 países, la mitad entre los 28 países de la Unión Europea, y que considera que las instituciones europeas y la propia Unión tienen que ser reconstruidas desde un enfoque de las personas y sus derechos como la participación ciudadana, la transparencia y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Los piratas afirman que un alto porcentaje de la legislación nacional se hace en Bruselas, por el que consideran que hay que estar y presentar batalla a los intentos de someter la voluntad popular a los intereses de los mercados, como los tratados de libre mercado o la presencia de miles de lobbies al Parlamento Europeo.

El movimiento pirata europeo, englobado en la organización de los Piratas Europeos, ha sido elaborado durante el último año el Programa Electoral Europeo Común (CEEP, Common European Election Programme en inglés). Este programa electoral, basado en el programa común que los piratas hicieron para las elecciones europeas del 2014, será adoptado por todas las candidaturas en sus respectivos países, que podrán ampliarlo con propuestas y medidas nacionales.

Así mismo, entre diciembre de este año y febrero del 2019 se celebrará el proceso de primarias que permitirá confeccionar la lista electoral. También se decidirá como podrán presentarse personas independientes y como lograr el objetivo de confeccionarla por el sistema “50 plus”, que fomenta la participación política de las mujeres garantizando que después de un hombre siempre hay una mujer y después de una mujer el siguiente no necesariamente será un hombre, cumpliendo con los requisitos de la LOREG de paridad.

Finalmente, añaden que establecerán contactos con movimientos y organizaciones sociales y políticas que quieran concurrir bajo su paraguas, para construir una candidatura antirepressiva que denuncie la pérdida de derechos civiles en Cataluña, España y Europa, que reconozca el resultado del referéndum de independencia de Cataluña y sea favorable al derecho de autodeterminación de todos los pueblos y apueste un nuevo sistema social basado en la sostenibilidad y una nueva relación con la natura, la democracia directa, el feminismo, el antifascismo, el republicanismo, una economía basada en la cooperación y no en la especulación, la neutralidad de la red, y la democratización de la tecnología, la información y la cultura, puntales del ideario pirata, a los que se añadirían aquellos que el resto de organizaciones propongan y colectivamente se aprueben.

Para más información o ocntcatos de prensa, pueden responder a este mismo correo electrónico o enviar un correo a partit@pirata.cat.