Pablo Iglesias y Ada Colau presentan la “agenda del cambio social” en Barcelona

11/11/2018

El acto, que se ha celebrado esta mañana en la Plaça d'Angel de Nou Barris, ha servido para exponer los acuerdos sociales en cuanto a la renta básica, la vivienda o la subida del SMI, que derivan del acuerdo de presupuestos pactado con el Gobierno.

Ada Colau en su intervención durante el acto de esta mañana / BeC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha acudido esta mañana a Barcelona para presentar junto a la alcaldesa Ada Colau la llamada “agenda del cambio social”, una campaña para poner en valor el impacto positivo que tendría socialmente la aprobación de unos presupuestos generales del estado en la línea del acuerdo suscrito entre el ejecutivo de Pedro Sánchez y Unidos Podemos.

El acto tiene especial relevancia en un momento en el cual la concreción de dicho acuerdo peligra, tras el rechazo de las fuerzas políticas soberanistas catalanas a apoyar el proyecto de presupuestos generales del estado que presente el gobierno en el Congreso de los Diputados tras las peticiones penales de la Fiscalía y la Abogacía General del estado en el caso procés.

 Iglesias ha puesto en valor el contenido del acuerdo, haciendo especial hincapié en la necesidad de dar una respuesta a los agravios económicos y sociales sufridos por la población durante años de recortes y políticas de austeridad. “¿Alguien piensa que con los presupuestos generales del PP se puede conseguir lo que hemos arrancado en ese acuerdo?”, ha señalado Iglesias.

Iglesias ha apuntado que, de no aprobarse el proyecto de presupuestos generales, se retornaría a un escenario de elecciones generales en las cuales, “en el mejor de los casos” se retornaría a un escenario en el cual se pudiesen aprobar unos presupuestos con contenidos similares a los acordados entre Unidos Podemos y el gobierno. También ha mencionado la posibilidad de que un nuevo proceso electoral condujese a una victoria de los partidos de derecha PP, Ciudadanos y VOX. “Entonces lo que nos íbamos a encontrar son unos presupuestos a la medida de los bancos, unos presupuestos a la medida de los defraudadores”, ha advertido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte se ha dirigido directamente al gobierno de Pedro Sánchez. “No tiren la toalla con los presupuestos. Estén a la altura de la responsabilidad que tienen.  Nosotros los batallaremos hasta el último momento porque sabemos lo que está en juego”, ha remarcado Colau.

En el acto, también han participado la diputada de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Lucía Martín, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello y la diputada en el Parlament de Catalunya Jessica Albiach.