La Tienda Republicana

110.000 personas se manifiestan en Barcelona para exigir la libertad de los presos y ‘exiliados’

Bajo el lema ‘Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa’ ha contado con la presencia de todos los partidos a excepción de PP, PSC y Cs.

Los manifestantes han llenado el recorrido de la manifestación y lo han teñido de amarillo (Josep Lago / AFP)

Bajo el lema ‘Ni cárcel, ni exilio, os queremos en casa’ 110.000 personas se han manifestado este sábado en las calles de Barcelona. Convocada por Òmnium Cultural, la ANC y la Associació Catalans pels Drets Civils han reclamado la libertad de los presos soberanistas y que los líderes políticos que están en el extranjero puedan volver sin miedo a represalias.

El termómetro de la manifestación estaba en los 300.000 asistentes a la última marcha que pedía la liberación de los presos -a parte de las que se han convocado estas dos últimas semanas frente a los centros penitenciarios de Puig de les Basses y Lledoners-, que fue el pasado mes de abril en Barcelona.


Manifestación Barcelona: La libertad ha sido la reivindicación más presente
 

Manifestación Barcelona: La libertad ha sido la reivindicación más presente (ANC)

La movilización pretende lanzar un mensaje al presidente español, Pedro Sánchez, tras el acercamiento de los presos a cárceles catalanas. No consideran esta iniciativa ningún “gesto político” y exigen la libertad de todos ellos. A las 19.15h la marcha ha arrancado desde el cruce entre las calles Tarragona y Diputació y ha recorrido las calles de la capital catalana hasta la cárcel Modelo, donde ha llegado antes de las ocho de la tarde.

En un ambiente festivo, decenas de miles de ciudadanos llegados en más de un centenar de autocares desde todos los puntos de Catalunya han acompañado a los familiares de los líderes soberanistas. En la avenida Josep Tarradellas se ha habilitado un escenario desde donde se han realizado los discursos y se han interpretados himnos reivindicativos.


Familiares de los presos cerrando la manifestación
 

Familiares de los presos cerrando la manifestación (Enric Fontcuberta / EFE)

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC ha insistido en que los políticos que se encuentran encarcelados lo están por “delitos falsos e inventados” y ha recordado las “victorias internacionales” que han obtenido.

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha agradecido a los familiares de los presos y ‘exiliados’ “su valor, coraje y fuerza”. Mauri ha tildado al estado español de estado “viejo y caduco y con miedo” que “solo entiende la represión como forma de respuesta” y ha recordado que mientras se “condena sin pruebas ni juicios” a los independentistas, “se protege a la Manada, la monarquía y se tapa la corrupción”.


Los manifestantes han llenado las calles de Barcelona
 

Los manifestantes han llenado las calles de Barcelona (Òmnium Cultural)

Por último, ha intervenido Meritxell Lluís, pareja de Josep Rull y portavoz de la Associació pels Drets Civils, creada por los familiares de los presos y ‘exiliados’, que han subido al escenario para cerrar el acto y la hija de Jordi Turull ha leído una carta conjunta de todos los presos y ‘exiliados’.

La marcha se celebra tan solo dos días después de que el tribunal de Schleswig-Holstein inadmitiera la extradición de Carles Puigdemont por el delito de rebelión o sedición. Los jueces del tribunal regional -última instancia- sólo ven admisible el delito de malversación, si bien no han entrado a valorar si hay indicios de ello o no.


Los manifestantes han teñido de amarillo las calles de Barcelona
Los manifestantes han teñido de amarillo las calles de Barcelona (Josep Lago / AFP)

Además de la movilización popular, la batalla por la libertad de los presos soberanistas se da también en la escena judicial. Las defensas de los presos anunciaron este viernes en una rueda de prensa conjunta que volverían a pedir la liberación de sus clientes tras la resolución alemana y reclamaban a la Fiscalía General del Estado que retirara la acusación de rebelión antes del juicio. Asimismo, los afectados recurrirán la suspensión de los diputados por la rebelión.

Todo ello ha subido la moral del mundo soberanista, que ve un triunfo propio en la decisión de la justicia alemana, máxime cuando en el Tribunal Supremo se plantean no aceptar la entrega de Puigdemont y consideran que Pablo Llarena ha sufrido ya dos reveses importantes tras la inadmisión a trámite de las euroórdenes en Bélgica y de que haya sido citado por la justicia belga para declarar el próximo 4 de septiembre.


Los gritos de 'Libertad presos políticos' han sido los más repetidos
Los gritos de ‘Libertad presos políticos’ han sido los más repetidos (Josep Lago / AFP)

La presencia de miembros del Govern en la manifestación ha sido al más alto nivel, encabezada por el president Quim Torra que ha reiterado antes de la marcha que el independentismo “saldrá una y otra vez hasta que los presos y ‘exiliados’ vuelvan a casa” y ha tachado de “relato ficticio” la acusación de rebelión: “Cuatro países juzgan de una manera y España de otra, ¿Quién está equivocado?”, se pregunta. Torra también ha asegurado que “cada minuto que están presos es una indecencia política” y que no lo permitirán. “Lucharemos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también”, ha concluido.

En la cabecera también se ha podido ver al vicepresidente Pere Aragonés, y la portavoz y consellera de Presidència, Elsa Artadi. Además, el president Carles Puigdemont ha enviado un vídeo desde Alemania manifestando que hoy “las calles de Barcelona deben volver a llenarse de libertad”.

A los familiares de los presos y ‘exiliados’ se les han sumado un gran número de representantes de todas las fuerzas soberanistas. El expresidente Artur Mas ha presidido la delegación del Partit Demòcrata (PDeCAT), que también ha contado con la coordinadora general del partido, Marta Pascal, con su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano; y en el Senado, Josep Lluís Cleries; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; o el eurodiputado Ramon Tremosa, entre una larga lista.

Esquerra Republicana (ERC) ha participado con la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent a la cabeza. Representantes del Congreso como Gabriel Rufián y Joan Tardà; los diputados en el parlamento Jenn Díaz, Gerard Gómez del Moral o Ruben Wagensberg; la portavoz del partido, Marta Vilalta; y el presidente del grupo parlamentario Sergi Sabrià también han estado presentes en el acto.


Cabecera de la manifestación con los presidentes catalanes Artur Mas y Quim Torra
Cabecera de la manifestación con los presidentes catalanes Artur Mas y Quim Torra (Enric Fontcuberta / EFE)

Por parte de la CUP, la cabeza visible ha sido la diputada Maria Sirvent, mientras que su compañero en el Parlament de Catalunya, Carles Riera, ha excusado su presencia al encontrarse en un encuentro de fuerzas de izquierdas latioamericanas en Cuba donde tiene previsto denunciar “la represión y la regresión de derechos en el Estado Español”.

En la manifestación también se han podido ver a los representantes de Demòcrates de Catalunya, Núria de Gispert y Toni Castellà, así como a Albano Dante Fachín (Som Alternativa), mientras que Elisenda Alemany y Sònia Farré han encabezado la delegación de Catalunya en Comú Podem.

Los CDR ocupan la Modelo

Los llamados Comités de Defensa de la Republica (CDR) han anunciado a las 17.14h la ocupación de la cárcel Modelo, punto de final de la marcha de esta tarde. Los vigilantes de seguridad del recinto ahora gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona han intentado evitar, sin éxito, la entrada de los manifestantes y se han producido algunos momentos tensos.

Los CDR han entrado al centro penitenciario antes de la manifestación recordando el simbolismo de esta prisión en la que habían estado Puig Antich, Xirinacs o Tarradellas.