Redacción •  Catalunya •  02/05/2018

Crónica de la manifestación de CGT el 1 de Mayo en Barcelona

El 1 de Mayo hemos asistido mas de 600 personas a la manifestación la CGT de Barcelona. El recorrido ha sido novedoso, dado que hemos cambiado nuestra sede social dl local de Via Laietana por uno en el Barrio de Gracia sito en Pare Lainez 16-24h, hemos empezado en Jardinets de Gracia, subido por Gran de Gracia, Travessera de Gracia y Plaça Joanich, donde han intervenido trabajadores de bicing, trabajadoras de la limpieza del Word Trade Center, Unipost, tancada de inmigrans  y la FL de Barcelona.

Crónica de la manifestación de CGT el 1 de Mayo en Barcelona

Todos ellos han coincidido en las facilidades que tienen las empresas para despedir o aplicar cambios organizativos, bajadas de salario, a consta de tener que sacrificar los trabajadores la conciliación laboral o perdida de derechos laborales.

La CGT de Barcelona vamos obteniendo algunas victorias con la utilización de la acción directa, las convocatorias de huelgas y concentraciones frente a empresas, pero para avanzar, se tienen que generalizar las luchas ya que al movimiento obrero se le ha perdido el respeto por la política de concertación llevada a cabo por los sindicatos del regimen CCOO y UGT que han primado tener buenos a cuerdo en formación que les permiten tener recursos y hacer clientelismo en lugar de activar la lucha sindical y social.

La CGT siempre hemos dicho que lo que han llamado crisis era una estafa, un reajuste del capital y la banca para recentralizar la riqueza en menos manos creando mas desigualdades y repartiendo la pobreza en lugar de los beneficios.

Llevamos 10 años en una situación de emergencia social, donde ya no solo las personas sin trabajo están bajo el umbral de la pobreza, sino que más del 14% de las personas con trabajo son pobres como consecuencia de la precariedad de los nuevos contratos de trabajo, con contratos parciales y sueldos de supervivencia, que constituye la nueva realidad laboral de indignación. A ello se suma el retroceso en el poder adquisitivo que han sufrido las pensiones, ocasionando que uno de cada tres pensionistas esté por debajo de ese umbral de pobreza, a la vez que ha aumentado la brecha salarial de género, tanto en los salarios como en las pensiones.

Es hora de que se produzca un reparto del trabajo reduciendo la jornada laboral, acabando con las horas extras y adelantando la edad de jubilación para que todos y todas podamos tener trabajo. Deben recuperarse los servicios públicos privatizados, donde solo sea importante la eficiencia de los mismos para que de verdad exista una protección social que sea pública y universal, para todas y todos. Es imprescindible repartir la riqueza a través de una reforma fiscal que haga que quienes soporten la mayor parte del gasto sean las grandes fortunas y corporaciones, que son las que han visto incrementados sus beneficios con esta crisis-estafa. Hay que acabar con el fraude y los paraísos fiscales.

Para la CGT la resignación no es una opción, es hora de ocupar de nuevo las calles, es más necesario que nunca que la CGT esté presente allí donde se producen situaciones de injusticia social, es necesaria una movilización permanente de la CGT contra este sistema corrupto, convocando y participando en cuantas movilizaciones sean necesarias para conseguir una sociedad autogestionaria, antipatriarcal, ecologista, no racista ni xenófoba… libertaria.

LA ESTAFA CONTINÚA, SEGUIMOS EN LAS CALLES, VIVA EL 1 DE MAYO


CGT /