Redacción •  Catalunya •  10/02/2018

[Barcelona] CNT convoca huelga de amarradores

Comunicado ante el despido de tres amarradores en el puerto de Barcelona.

[Barcelona] CNT convoca huelga de amarradores

Comunicado

Un mes antes de que se celebre el juicio por Conflicto Colectivo ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, nuestra empresa MOORING & PORT SERVICE pretende ganar una baza que le permita influir en las negociaciones colectivas y de paso ejemplarizar a la plantilla. Despide a tres trabajadores del Sindicato sin ningún tipo de causa. El mensaje es claro: no se permite la defensa firme de los derechos de los trabajadores.

Recogemos el guante.

Así, tres de nuestros afiliados de la Sección de Amarradores del Port de Barcelona fueron ayer despedidos tras finalizar el expediente disciplinario que abrió la empresa el viernes pasado acusando a los trabajadores de haber desobedecido una orden de la empresa para realizar un servicio especial.

La empresa ha resuelto el despido sin tener en consideración NINGUNA de las alegaciones de los trabajadores:

-Que la conducta que ahora castigan no puede ser motivo de sanción, pues la empresa la había tolerado hasta este momento, en el que, sorpresivamente, ha ejecutado 3 despidos.

-Que la conducta que se sanciona es catalogada como falta GRAVE (y no muy grave) en nuestro régimen disciplinario, por lo que la sanción máxima son 30 días de empleo y sueldo.

-Que la sanción a uno de los trabajadores estaba prescrita.

-Que un trabajador no está obligado a ejecutar las órdenes de la empresa si entrañan un peligro, son ilegales o si no son propias de sus funciones.

Nuestra empresa, MOORING & PORT SERVICE, presta servicios de amarre y desamarre a los buques mercantes que entran y salen del Puerto de Barcelona. Pero el dueño de MOORING tiene otra empresa de servicios portuarios: RUDDER LOGÍSTICS. Para ahorrar costes, y como nosotros estamos de guardía 24 horas al día 365 días al año, en vez de contratar personal propio usa a nuestra plantilla (CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES) para hacer unos servicios que:

-No aparecen en nuestro contrato

-No aparecen en las funciones de nuestro convenio ni en el régimen interno

-No aparecen en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

-Son trabajos para el que no hemos recibido formación y que entrañan un alto peligro intrínseco (manejo de grúas, transporte de mercancías peligrosas, etc.).

-Son trabajos que, en muchos casos, son ilegales, ya que transportamos mercancías peligrosas por la mar sin respetar la normativa internacional, así como el transporte de personas de los buques a la ciudad sin ningún tipo de control ni registro, sin pasar por aduanas, etc. (Estaríamos encantados de que la empresa diera esas facilidades a las personas necesitadas de refugio que cada día mueren en el Mediterráneo, pero desde luego no es el caso.).

A nuestros afiliados les acusan de poner su vida por delante de los beneficios económicos de la empresa. Y por eso ESTÁN DESPEDIDOS.

700 personas mueren al año en accidentes de trabajo en el Estado Español. ESTA HUELGA ES POR ELLOS. Esta huelga es por todos vosotros, TRABAJADORES, que, igual que nuestros compañeros, sois obligados día tras día a elegir entre vuestra seguridad o vuestro sustento.

Ante todo, DIGNIDAD. Pronto sabrán que no somos mercancía.

TODOS AL PUERTO DE BARCELONA LOS DÍAS 15, 16 y 17 DE FEBRERO.

¡VENID A APOYAR LA HUELGA EN EL AMARRE!

PD: No queríamos desaprovechar la ocasión para transmitir un MENSAJE a una persona especial. IGNACIO BERRUEZO: has de saber que la CNT no se amedrenta ante la MAFIA portuaria. Primer aviso.


CNT /  huelga /