Redacción •  Catalunya •  01/08/2023

Desconvocada la huelga de los Socorristas de las playas de Barcelona ciudad tras lograr acuerdos con el Ayto. de Barcelona y la empresa Aunar Group 2009 S.L.

Los socorristas de Barcelona les hacemos llegar los NUEVOS ACUERDOS con empresa y ayuntamiento de la DESCONVOCATORIA DE HUELGA .

Desconvocada la huelga de los Socorristas de las playas de Barcelona ciudad tras lograr acuerdos con el Ayto. de Barcelona y la empresa Aunar Group 2009 S.L.

Comunicado

Después de dos días de huelga donde hubo dos reuniones, día viernes 28 con ayuntamiento y sábado 29 con empresa, hemos llegado a retomar los acuerdos pendientes y nuevos acuerdos para garantizar la conservación de los derechos de las y los trabajadoras/es, desconvocando la huelga prevista como completa e indefinida.

  • Acuerdos con la Empresa Aunar Group 2009 S.L
  1. Se exime a un trabajador de cumplir servicios mínimos durante el día hoy ya que forma parte de la mesa negociadora.
  1. La empresa se compromete a realizar la programación y planificación de las revisiones médicas y dermatológicas pendientes, en unas instalaciones adecuadas en la próxima semana a todos los trabajadores y trabajadoras. El comité de huelga acepta excepcionalmente a realizarla en el centro de trabajo para agilizar el trámite.
  1. La empresa se compromete a garantizar la entrega de nóminas físicas en tiempo y forma, en los primeros 5 días del mes, y a subsanar las diferencias dentro de la semana siguiente del mismo mes.
  1. La empresa se compromete a garantizar el tallaje y patronaje adecuado del uniforme femenino durante la próxima semana, proporcionando el material o sufragando los gastos efectuados por las trabajadoras.
  1. Las partes acuerdan trabajar en un sistema de rotaciones que permita prestar el servicio de manera adecuada, garantizando en todo momento la vigilancia activa en la arena, y en el agua, respetando los descansos y el derecho de los y las trabajadoras.
  1. Se acuerda por ambas partes que las competencias de gestionar las activaciones, días de asuntos propios y cambios de día, vuelvan a ser llevadas por el equipo de Coordinación General, garantizando el correcto funcionamiento del servicio y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
  1. Las partes acuerdan configurar el cuadrante operativo manteniendo las 6 horas de vigilancia de la lámina de agua durante su jornada laboral. Excepcionalmente y por condiciones de la seguridad de la mar esta podrá ampliarse una hora.
  1. Las partes acuerdan avanzar la reunión prevista para el 3 de Agosto, al día Lunes 31 de Julio, en el local de CGT Barcelona (Pare Lainez nº18), a las 10:00 de la mañana, con el fin de unificar en un solo documento, que se denominará “Acuerdo de mejora al convenio colectivo de aplicación en las playas de Barcelona” todos los acuerdos realizados en los últimos años por la parte social, empresa y Ayuntamiento de Barcelona.
  1. La empresa se compromete a realizar nuevas contrataciones y a que las personas que sean asignadas a cubrir suplencias en el Servicio de Barcelona pasen las pruebas mínimas establecidas por el Pliego Técnico de Condiciones de la licitación vigente.
  1. Las partes acuerdan las líneas de un Protocolo Operativo en caso excepcional de déficit de personal. El comité de huelga presenta una propuesta de déficit de entre -1 y -5 de trabajadores que será el documento de base para trabajar y que deberán aprobar los Técnicos del Ayuntamiento de Barcelona.
  1. Teniendo el precedente actual y habiendo tenido silencio en la respuesta de preguntas y solicitudes, la empresa se compromete a responder los e-mails que reciban de los trabajadores a la mayor brevedad posible para favorecer una comunicación fluida.
  • Acuerdos con el Ayuntamiento de Barcelona,
  1. Ampliar en 900h el servicio del contrato vigente.
  1. A revisar y garantizar la pauta de limpieza y el control de plagas de los locales de las playas de Barcelona donde se efectúa el servicio, y revisar las medidas de mejora de estos a corto plazo.
  1. A reiniciar las conversaciones para introducir las mejoras en el nuevo pliego del servicio de las próximas temporadas, entre ellas, el Comité a propuesto por parte de los trabajadores la ampliación de la duración del servicio de la temporada alta para mejorar la oferta contractual y actualizar la plantilla a las necesidades de la playa, así como contemplar la realización de los viernes, fines de semana y festivos del mes de octubre. Las reuniones se programan quincenalmente durante el mes de agosto.
  • Exigencias para el departamento de playas de Parques y Jardines,

Lamentamos informar que el contrato de emergencia para la resolución del actual contrato con “Aunar Group 2009 S.L, que se ha declarado incapaz de asumir el servicio por problemas económicos”, ha quedado desierto y a pesar de todas sus faltas terminará su contrato a final de la temporada 2023. Sin embargo, no hay certeza de que esta misma pueda presentarse y ganar nuevamente la licitación ya que no hay nada para ampararse en la ley de contrataciones públicas que así lo impida.

A día de hoy la empresa ya ha incumplido con el acuerdo numero 8 aplazándonos la reunión “Por fuerza mayor” para el jueves 3, visto lo sucedido los trabajadores y trabajadoras nos quedamos a la espera de que cumplan los acuerdos pactados con límite de una semana, si no fuera así nos plantearemos volver a convocar huelga.


socorristas /