Casal d'Amistat Català-Cubà •  Catalunya •  25/07/2016

Cubanejant, una fiesta para reafirmar: “Siempre es 26”

Un año más de celebración por la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba para festejar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, la cual se llevó a cabo una vez más en Rubí, municipio de la Provincia de Barcelona, situado en la comarca del Vallés Occidental, en Cataluña.

Cubanejant, una fiesta para reafirmar: “Siempre es 26”

Un año más de celebración por la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba para festejar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, la cual se llevó a cabo una vez más en Rubí, municipio de la Provincia de Barcelona, situado en la comarca del Vallés Occidental, en Cataluña.

 

Un festejo donde se dan cita organizaciones sociales y políticas solidarias con Cuba, además de los casales de amistad. Una cita importante para transmitir al pueblo catalán y sus residentes, la realidad del pueblo cubano, los logros sociales alcanzados por el proceso revolucionario en Cuba y avalados por organismos internacionales.

 

En esta ocasión se sumaron otros colectivos, entre ellos de Ecuador y Nicaragua. Las compañeras Natalia Quant, Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Nicaragua, y Sugeys M. Morales, miembro del Movimiento de Solidaridad con Nicaragua, tomaron la palabra desde la tribuna para saludar el Aniversario 37 de la Revolución Sandinista y reafirmar la hermandad entre los pueblos de la Patria Grande, la cual los latinoamericanos llaman: Nuestra América; la que no se rige por los gobiernos de Estados Unidos ni los designios del imperialismo.

 

Se realizó la charla de sensibilización “América Latina ante la agresión imperialista”, en la cual tomaron la palabra Ricardo Capella, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona; Fabio Álvarez, Cónsul de la República de Cuba en Barcelona, y el Diputado en el Parlamento de Cataluña y Miembro de la Comisión de Exteriores Joan Josep Nuet.

 

Ricardo Capella expuso sobre la guerra económica a la que está sometida Venezuela por directivas imperialistas, donde las grandes empresas importadoras, las dueñas de los grandes almacenes y las de producción de alimentos y otros materiales de primera necesidad están en manos privadas y son usadas como punta de lanza en la guerra contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

 

Fabio Álvarez comentó de la actualidad cubana, de la firme decisión del gobierno y pueblo cubanos de mantener su postura solidaria con los pueblos de América Latina y de fortalecer organismos de la región como el ALBA; así como de seguir poniendo en práctica todas las medidas analizadas, consultadas con el pueblo y aprobadas por la dirección del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Nacional (Parlamento, órgano supremo del gobierno) que conlleven el desarrollando del socialismo y sin traicionar ninguno de los principios esenciales del sistema social y político cubano.

 

El diputado Joan Josep Nuet comentó de las contradicciones que se sostienen en la Europa actual, la cual se erige de modelo a seguir, mientras sus políticas internas de recortes económicos, privatizaciones y abandono al respeto de los derechos humanos van lacerando los fundamentos que sostienen la democracia y libertad que demandan sus pueblos. También comentó de los fracasos de la Unión Europea, en acto servil, al postrarse como marioneta del imperialismo yanqui y extrapolar a esta comunidad la aplicación del bloqueo económico financiero y comercial contra Cuba; cuando se debería mirar a los procesos de América Latina como referentes de soberanía y resistencia contra los dictados del imperialismo norteamericano.

 

No faltó el recordatorio al valeroso compañero Joan Camarassa, camarada recientemente fallecido, quien desde el Casal de Amistad con Cuba de Santa Coloma, dio largos años de su vida al compromiso con la solidaridad con Cuba y otras causas justas de los pueblos. Su viuda, Esther, recogió algunos obsequios alegóricos de manos de las compañeras Teresa Ibañez, Presidenta del Casal d’Amistat amb Cuba de Sabadell, y Ángeles Salazar Cuesta, Miembro del Casal Defensem Cuba de Hospitalet; además del comunicado que esta última leyó en recordación al camarada Camarassa. En la tribuna también estuvo el compañero Francisco Bisde (Sisco), actual presidente del Casal de Amistad con Cuba de Santa Coloma.

 

El compañero Gustavo de la Torre Morales, miembro de la Asociaciò de Cubans a Catalunya José Martí, en nombre de todos los miembros de la Plataforma Defensem Cuba, leyó unas palabras de felicitación por el 90 cumpleaños de Fidel Castro Ruz, el próximo 13 de agosto, indiscutible líder del pueblo y la Revolución cubana, ejemplo universal de revolucionario y gran exponente de la solidaridad con otros pueblos.

 

Sin dejar de aprovechar el marco de la actividad, en las palabras del compañero Joan Sureda, miembro del Comité Antiimperialista, hizo pública en nombre de Defensem Cuba la demanda de libertad para Ana Belén Montes, quien se encuentra injustamente encarcelada en la prisión del Federal Medical Center (FMC), en Estados Unidos, centro que provee servicios médicos y de salud mental a delincuentes del sexo femenino, llamado también como “Hospital del Horror”, bajo la acusación de espionaje, cuando en realidad lo que hizo fue defender los derechos y soberanía del pueblo cubano de las agresiones del gobierno norteamericano, sin que en ello implicara ningún peligro para la seguridad del pueblo y gobierno estadounidenses.

 

Más de 200 comensales degustaron de una cena típica cubana (arroz con frijoles, puerco asado, chicharritas fritas y ensalada) con postre y bebida, y después la noche resonó en plena algarabía festiva con la música de los cantautores locales Pili Cayero y Antonio Zamora, del trovador nicaragüense Xavier López y el grupo de música “Los Angelitos Negros”, quienes le dieron un auténtico sabor cubano a la noche y principio de la madrugada, haciendo bailar y saltar a niños, mujeres y hombres presentes en la celebración; incluso atrapando el interés de quienes se atrevieron a pasar por allí.

 

La organización de los colectivos y los miembros de Defensem Cuba, la música, el colorido con las banderas cubanas, la rojinegra del M-26-7, la de Ecuador e incluso la del Frente Sandisnista de Liberación Nacional (FSLN), la exposiciones fotográficas “Che Fiel” y “Chávez, hay mucho futuro por delante”, junto a la amplia presencia de los asistentes a la cita conmemorativa, le dieron autenticidad a esta fiesta cubana.

 

Allí estábamos “cubaneando” (Cubanejant) para reafirmar que “SIEMPRE ES 26”.

 

https://casalcubabarcelona.wordpress.com/2016/07/25/cubanajant-una-fiesta-para-reafirmar-siempre-es-26/

 


Catalunya /  Cuba /