BComú força el Govern municipal a garantir la continuïtat de la Telecogresca
- El grup municipal tira endavant una proposició per assegurar l’edició d’enguany, així com en el futur, considerant-la com un actiu cultural comunitari.
- Gonzàlez: “Cal garantir que la Telecogresca continua celebrant-se, amb un esperit comunitari, i que no ho fa a costa d’un augment de preus”.

Barcelona, 20 de gener de 2026.
Barcelona en Comú ha logrado sacar adelante una proposición para garantizar la continuidad y sostenibilidad de la Telecogresca, asegurando tanto la edición de este año como otras de cara al futuro. La iniciativa insta a que el Ayuntamiento explore y ejecute la fórmula para garantizar el futuro de la Telecogresca a medio y largo plazo. El portavoz adjunto de BComú, Pau González , ha defendido la iniciativa alegando que «la Telecogresca no es un festival cualquiera. No es una marca, no es una promotora, no es un producto orientado al lucro. Es un proyecto cultural histórico de base comunitaria, impulsado por el movimiento estudiantil universitario de Barcelona, autogestionado» . González considera que «poner las mismas condiciones de grandes festivales a proyectos que no son estrictamente comerciales penaliza, precisamente, a quien hace más ciudad, más democracia» .
La iniciativa pide también una aportación específica que reconozca explícitamente el valor público, comunitario y no lucrativo de la Telecogresca, ya que es un proyecto fuera de las lógicas de los grandes acontecimientos culturales. «La Telecogresca es un producto cultural de calidad, excepcional y necesita apoyo singular», ha afirmado González . Además, tiene un impacto positivo en la vida cultural de Barcelona, especialmente entre el público joven, y contempla criterios de sostenibilidad y responsabilidad territorial, diferenciándose de otros grandes actos comerciales. «Es imprescindible poder identificar, proteger y acompañar estos proyectos y sacarlos de las dinámicas pensadas exclusivamente para grandes eventos», espetó González , añadiendo que » hay que garantizar que la Telecogresca continúa celebrándose, con un espíritu comunitario, y que no lo hace a costa de un aumento de precios para la gente joven de esta ciudad».
La proposición ha salido adelante con voto favorable de BComú, Junts, ERC y PP pese al voto en contra de PSC y VOX.
