Redacción •  Catalunya •  10/07/2025

Despidos, sanciones, expedientes… el conflicto se incrementa en la empresa Marfina Bus

Despidos, sanciones, expedientes… el conflicto se incrementa en la empresa Marfina Bus

El pasado 18 de Marzo del 2025 se realizaron elecciones al comité de empresa en la empresa Marfina Bus en las cuales CGT obtuvo dos delegados. Desde el primer momento nuestra intención ha sido que el conflicto laboral que estamos viviendo y sufriendo tanto la plantilla como los usuarios se acabe de una vez por todas.

Como había un nuevo comité, la empresa nos propuso iniciar de nuevo un dialogo con el fin de alcanzar la paz social. Nosotros aceptamos y pusimos todo de nuestra parte para alcanzar un acuerdo que beneficiara tanto a los trabajadores como a la empresa. Ha sido imposible ya que la empresa no quiere «colaboradores», quiere esclavos a su servicio.

Las personas trabajadoras somos eso, personas con familias, con vida, con ilusiones, con sentimientos… ahora mismo nos están robando todo. Una gran parte de la plantilla (unas 80 personas trabajadoras) no ha podido soportar la presión ejercida sobre ellos y han abandonado la empresa en busca de unas condiciones y un trato que en esta empresa parece imposible conseguir.

El colmo ha sido que, no contentos con la suspensión del juicio debido a un despiste del abogado de una sección sindical, el cual teníamos programado para el día 18 de junio debido al cambio de condiciones laborales de las personas trabajadoras, nos encontramos con el despido de un inspector y de un delegado del comité de empresa vulnerando su derecho a defensa.

Desde la CGT denunciamos la insostenibilidad laboral y la nula voluntad negociadora de la empresa Marfina Bus.

Los trabajadores sufren una pésima gestión desde el primer día, con servicios de mas de 9:30 horas, tiempos de recorrido inasumibles, continuos cambios de horario, expedientes, sanciones, vulneración del derecho a huelga, despidos, etc.

Todo ello fruto de la complicidad e irresponsabilidad de la AMB por conceder contratos públicos ganados a la baja, reventando precios que derivan en una degradación del transporte y servicio urbano de autobuses de Hospitalet y otros municipios. Y los afectados los de siempre, personas trabajadoras y usuarios.

Exigimos a la AMB que medie, pero de verdad y no como hasta ahora, para volver a las condiciones que las personas trabajadoras tuvieron más de 30 años y que se reflejaba en un servicio de calidad hacia los ciudadanos de Hospitalet.

Hospitalet no se merece que una empresa como Marfina Bus gestione el transporte público de esta gran ciudad.

SECCION SINDICAL CGT MOVENTIS LLOBREGAT.


autobuses /