En Comú Podem denuncia que la mala gestión de Albiol deja a Badalona sin la promesa de los depósitos pluviales y otros proyectos de transformación urbana valorados en 20 millones de euros
- Badalona pierde 20 millones de euros de los fondos europeos FEDER por parte del gobierno de Xavier García Albiol, sumado a la pérdida de inversión del Plan de Barrios de la Generalitat y una subvención de Educación de la Diputació de Barcelona.
- Llauradó recuerda que ante las promesas de Albiol de construir nuevos depósitos pluviales, los Comuns ya advertían de la necesidad de financiarlos por la Unión Europea.

En Comú Podem Badalona denuncia la pérdida 20 millones de euros de los fondos europeos FEDER por parte del gobierno de Xavier García Albiol, una oportunidad que habría permitido financiar proyectos estratégicos para la ciudad como la construcción del depósito de aguas pluviales de Alfonso XIII, la mejora de la conectividad entre el Gorg y el Remei, y otras actuaciones vinculadas.
Esta mala noticia se suma a la pérdida de inversión del Plan de Barrios de la Generalitat, valorado entre 6 y 25 millones de euros y una subvención de Educación de la Diputación de Barcelona, de 143.000 euros.
En Comú Podem considera que esta situación pone en evidencia la deficiente gestión y liderazgo del gobierno del PP. » Badalona no puede seguir perdiendo oportunidades por culpa de un gobierno que vive de anuncios y fotos, pero no sabe trabajar con rigor ni captar financiación «, denuncia Llauradó.
Los fondos FEDER debían aportar una parte importante de la financiación del Plan de Actuación Integral (PAI) Badalona, aprobado por unanimidad en febrero de 2025, y valorado en cerca de 20 millones de euros. El gobierno de Albiol presentó estos proyectos como una «oportunidad única» para hacer una ciudad más sostenible y resiliente.
Llauradó recuerda que ante las promesas de Albiol de construir nuevos depósitos pluviales, los Comuns ya advertían de la necesidad de financiarlos por la Unión Europea.
«No sólo ha sido incapaz de aprovechar esta oportunidad, sino que ha hecho perder en Badalona una inversión clave para protegernos ante los episodios de lluvias intensas e inundaciones«, ha denunciado Aïda Llauradó, presidenta del grupo municipal de En Comú Podem.
Los Comunes recuerdan que el depósito pluvial de Alfonso XIII es el anunciado por el alcalde Albiol por este mandato, destinado a mejorar el sistema de alcantarillado y reducir el riesgo de inundaciones en varios barrios de la ciudad.
» La pérdida de estos fondos es especialmente grave en un momento de emergencia climática, cuando es necesario invertir en infraestructuras verdes y sostenibles. Albiol ha demostrado una vez más su incapacidad para gestionar proyectos complejos y aprovechar los recursos europeos «, ha añadido Llauradó. Badalona necesita un gobierno que sepa aprovechar los recursos europeos para hacer una ciudad más verde y resiliente, concluyen los Comuns.
