Agencias •  Redacción •  Catalunya •  08/01/2026

Los agricultores catalanes cortan la AP-7 hasta Figueres (Girona) y dejan 18 kilómetros de colas en protesta contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

Más de 100 tractores cortan la AP-7 y la N-II en Pontós contra el acuerdo del Mercosur y los recortes: «El corte es indefinido hasta que el gobierno español renuncie».

Los agricultores catalanes cortan la AP-7 hasta Figueres (Girona) y dejan 18 kilómetros de colas en protesta contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

Agricultores catalanes han aumentado su corte de la AP-7 hasta Figueres (Girona) -que deja 18 kilómetros de colas- en apoyo a las concentraciones de sus compañeros franceses, que han instado a cortar la frontera entre Francia y España a través de la A9 desde la madrugada de este jueves.

En concreto, sobre las 10 horas de este jueves están cortadas en Catalunya 4 vías por manifestaciones: la AP-7 entre Figueres y Vilademuls (Girona); la N-II de Bàscara a Pontós (Girona); la T-11 en Tarragona y un carril de la A-27 en Tarragona, estas dos últimas en vías de acceso al Puerto de Tarragona, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un mensaje en ‘X’.

Las movilizaciones agrarias responden a la negativa del parte del sector al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, además de la «mala» gestión de la fauna salvaje -que creen que pone en riesgo las explotaciones y la ganadería siguiendo cierta propaganda extendida las últimas semanas- y a los recortes en la Política Agraria Común (PAC), ha reivindicado Revolta Pagesa -entidad que ha organizado los cortes en Catalunya- desde sus redes sociales.

En Francia, los cortes se producen en la A9 a la altura de Perpignan (Francia), vía de conexión entre España y Francia a través de la AP-7, y se ha generado una línea policial de la Gendarmería gala que evita que los camiones crucen la vía.

REIVINDICACIONES

A lo largo del día, Revolta Pagesa prevé movilizaciones en diferentes punto de Catalunya, como el Puerto de Tarragona; la N-230 en Les Bordes (Lleida); en el Coll d’Ares (Girona); una concentración transfronteriza con el campesinado del Vallespir (Francia) o en la A-2 en Fondarella (Lleida).

«Hoy es el campo. Mañana puede ser cualquier otro sector. La soberanía y la seguridad alimentaria no se negocian«, apuntan desde la entidad.

Entre las diferentes reivindicaciones, parte del sector apuesta por la soberanía y la seguridad alimentaria, el fomento del producto local, los protocolos sanitarios justos, una administración «responsable» y la gestión de la fauna salvaje.


acuerdo UE-Mercosur /