Redacción •  Catalunya •  07/01/2026

Comunicado de Esquerra Republicana sobre la situación en Venezuela

La agresión de Estados Unidos contra Venezuela constituye una vulneración flagrante de la Carta de Naciones Unidas, del derecho internacional y del sistema multilateral.

Comunicado de Esquerra Republicana sobre la situación en Venezuela

La agresión de Estados Unidos contra Venezuela constituye una vulneración flagrante de la Carta de Naciones Unidas, del derecho internacional y del sistema multilateral. Ningún país que se proclame democrático puede bombardear o intervenir a otros pueblos según su conveniencia y sus intereses, poniendo en riesgo vidas civiles y agravando aún más la situación.

Esquerra Republicana denuncia esta agresión, la abducción ilegal de Nicolàs Maduro, así como la escalada belicista impulsada por la administración Trump, que representa una grave amenaza para la paz y la seguridad regionales e internacionales.

Rechazamos cualquier acción militar unilateral y exigimos el pleno respeto al derecho internacional, en particular a los principios de soberanía, autodeterminación, integridad territorial de los Estados, prohibición del uso de la fuerza y ​​resolución pacífica de los conflictos.

Hacemos un llamamiento a una desescalada inmediata para evitar nuevas tensiones y mantener abiertos todos los canales diplomáticos. El diálogo entre las partes es imprescindible para evitar una mayor escalada y garantizar una solución política al conflicto, y es necesario garantizar que sólo el pueblo de venezolano decida el futuro de Venezuela.

También hacemos un llamamiento a la implicación de la Unión Europea, que tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar la vía diplomática y asumir un papel activo como defensora de un orden internacional basado en normas, promoviendo el respeto a la soberanía de los pueblos, la diplomacia y la paz. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmamos que el diálogo y la diplomacia son el único camino posible.


ERC /