Redacción •  Catalunya •  04/12/2025

BComú pide que se paralice el plan urbanístico para el nuevo Thyssen y mantener el Konsúltame sin cita previa

  • El grupo municipal insta a que se abra un proceso de diálogo con el COAC y la FAVB para trabajar un proyecto de consenso en el Palau Marcet, el antiguo Cine Comedia, catalogado como Bien Cultural de Interés Local.
  • BComú denuncia que la nueva propuesta de modelo de atención a la salud mental, EstarB, tendrá más trámites y requerirá más tiempo para acceder a ellos que Konsúltame.
BComú pide que se paralice el plan urbanístico para el nuevo Thyssen y mantener el Konsúltame sin cita previa

Barcelona en Comú toma las Comisiones de diciembre pidiendo que el Ayuntamiento desista de llevar a trámite la aprobación definitiva de la MPGM del Museo Thyssen en el Palau Marcet, el antiguo Cine Comedia. Por el contrario, pide que se abra un proceso de diálogo con los grupos municipales, el COAC y la FAVB para trabajar un proyecto de consenso. Con esta iniciativa, BComú pone de relieve el dictamen del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) que concluye que el Ayuntamiento tiene un conflicto de rol al actuar simultáneamente como regulador urbanístico y como impulsor de facto del proyecto. Precisamente, el COAC se dirigió a Collboni solicitando el desistimiento de la tramitación de la MPGM por la apertura de un proceso participativo real, con convocatoria de un concurso para estudiar alternativas arquitectónicas y urbanísticas en el Palau Marcet. La calificación urbanística de este edificio, Bien Cultural de Interés Local (BCIL), es de equipamiento 7a, con un techo aproximado de 6.000 m².

Por otra parte, BComú presentará una proposición para que el Ayuntamiento y el Consorcio Sanitario de Barcelona mantengan el modelo de atención a la salud mental que la ciudad ha desarrollado en los últimos años, el Konsúltame. Esta petición surge porque el Gobierno municipal quiere modificar su funcionamiento, eliminando los 24 puntos de atención sin cita previa. El servicio modificado, EstarB, pretende una atención programada, con derivaciones, incrementando así el tiempo para acceder al servicio.

Por último, BComú expondrá un ruego para pedir cuántas inspecciones se han realizado para detectar habitaciones turísticas ilegales y el número de sanciones impuestas en el último año.


Barcelona en Comú /