FACUA Catalunya pide al Gobierno y la Generalitat que tomen medidas urgentes para solucionar el colapso de Rodalies
El servicio está viviendo situaciones de colapso desde que descarriló un tren el pasado 20 de enero en Gelida tras el derrumbamiento de un muro de contención.

FACUA Catalunya insta a la Generalitat y al Gobierno central a que trabajen para llevar a cabo de forma urgente las medidas que sean necesarias para solucionar el colapso y restablecer la normalidad que Rodalies lleva sufriendo las últimas semanas.
El servicio lleva con problemas constantes desde que el pasado 20 de enero descarrilara un tren de la línea R4 en Gelida por el desprendimiento de un muro de contención. Pese a que el Govern se comprometió a que los trenes volverían a circular con normalidad, las situaciones de retrasos constantes, supresiones de trenes y cortes en prácticamente todas las líneas aún se están produciendo.
En este sentido, FACUA Catalunya recuerda que los afectados por las deficiencias en el servicio de Rodalies pueden reclamar y recibir indemnizaciones como establece el artículo 1101 del Código Civil en cuanto a la responsabilidad contractual por incumplimientos: «Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas».
Además, la asociación señala que los usuarios tienen derecho a recibir un servicio de calidad y en condiciones de seguridad, unas garantías cuyo cumplimiento deberían asegurar tanto la Generalitat como el Gobierno central en los órganos de gestión que crearon a tal efecto y que, de momento, parece no estar llevándose a cabo.
FACUA Catalunya anima a los perjudicados por estas circunstancias a afiliarse en la asociación para que se les pueda asesorar en la defensa de sus derechos como usuarios de este medio de transporte.
