Redacción •  Catalunya •  02/02/2023

El Ayuntamiento de Barcelona adquiere 24 nuevas viviendas para destinarlas al alquiler social en el eje verde de Consell de Cent

  • El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por extender el espacio verde y peatonal en las calles que conformarán la Superilla Barcelona, en el Eixample, para enfrentar la especulación inmobiliaria y evitar la expulsión de vecinos por el posible aumento del precio de la vivienda.
  • Los dos bloques, situados en el eje verde de Consell de Cent, se han adquirido a través del derecho de tanteo y retracto, por el que se da preferencia al Consistorio en las operaciones de compra de viviendas para evitar la especulación. La inversión municipal es de 7,8 millones de euros e incluye la adquisición y la rehabilitación de las dos fincas, un precio un 27 % inferior al de la media del mercado. En total son 24 pisos, que se destinarán a alquiler social y asequible.
El Ayuntamiento de Barcelona adquiere 24 nuevas viviendas para destinarlas al alquiler social en el eje verde de Consell de Cent

El tanteo y retracto es una herramienta indispensable que permite conseguir vivienda pública, sobre todo en los barrios más céntricos, que suelen ser los que más sufren la gentrificación y donde es más difícil construir por la baja disponibilidad de suelo, como es el caso de L’Eixample.

Con estas dos fincas ya son 7 los edificios adquiridos en los ámbitos de transformación, como son los ejes verdes del programa Supermanzana Barcelona, y eso ha permitido ganar 111 viviendas para el parque público de la ciudad.

Objetivo: detener la expulsión del vecindario

La primera adquisición está en la calle de Villarroel con Consell de Cent, en la Antiga Esquerra del Eixample. El edificio tiene 16 viviendas, además de una oficina y un local comercial en la planta baja. Actualmente todas las viviendas de esta finca están vacías, con la excepción de un piso, al cual se subrogará el contrato, fruto de distintas operaciones inmobiliarias.

Con esta compra se detiene el proceso de gentrificación y degradación del edificio y se garantiza que los pisos serán de alquiler social y asequible. El importe de la compra es de 4 millones de euros, siendo necesario 1,6 millones de euros más para la rehabilitación.

El segundo edificio que se ha comprado se encuentra en la calle del Consell de Cent, entre las calles de Viladomat y del Comte Borrell, en la Nova Esquerra del Eixample. Tiene 8 pisos, 4 de ellos vacíos, y al resto de pisos que están alquilados también se les subrogará el contrato. El precio de la compra es de 1,9 millones de euros y se estima que la rehabilitación será de 322.590 euros.

L’Eixample tiene quince veces más vivienda pública que hace ocho años

Con las compras de fincas de viviendas y la construcción de obra nueva, el distrito de L’Eixample ha pasado de los 47 pisos de gestión municipal del año 2015 a los 427 pisos actuales. La cifra se incrementará hasta 715 viviendas cuando se terminen las obras que están en marcha, como por ejemplo la de la manzana Glòries, la promoción más importante promovida por un ayuntamiento en el Estado, con 238 pisos, en los que podrán vivir más de 800 personas.

*Con información del Ayuntamiento de Barcelona.


Barcelona en Comú /