Redacción •  País Valencià •  18/11/2022

Robles: “Hoy damos un paso histórico para superar la corrupción del PP en las ITV”

  •   Compromís destaca las enmiendas para aumentar el salario de los trabajadores, reducir el precio de la luz e impulsar el sector cultural valenciano.
Robles: “Hoy damos un paso histórico para superar la corrupción del PP en las ITV”

El grupo parlamentario Compromís ha realizado una valoración de las enmiendas presentadas a la llamada Ley de acompañamiento del Presupuestos de la Generalitat para el 2023. Desde la coalición se ha querido destacar, entre las enmiendas subscritas por los tres grupos del Botánico la destinada a eliminar la prueba de sonometría que convertía las ITV valencianas en una de las más caras del Estado.

“Recordemos que se trata de una prueba impulsada por el conseller Blasco y el Partido Popular. Con esta enmienda damos un paso histórico en la recuperación pública del servicio de las ITV. Un servicio privatizado por el Partido Popular y origen de sobornos al ex-presidente Zaplana que ahora pasará a estar gestionado de forma directa por la Generalitat. Seguimos cumpliendo nuestra hoja de ruta: mejorar la calidad del servicio y bajar las tarifas a la ciudadanía”, ha señalado la síndica de Compromís Papi Robles.

El Botánico también ha presentado conjuntamente una enmienda para la creación de una Entidad de Derecho Público del Museo de Bellas artes de València como instrumento para mejorar la gestión de esta pinacoteca desde la administración valenciana.

Entre las enmiendas presentadas por Compromís y Unidas Podemos destaca la que incorpora la cláusula de garantía salarial tanto en la contratación pública como en la convocatoria de ayudas y subvenciones de la Generalitat, primando en las adjudicaciones a aquellas empresas que paguen mejores salarios a sus empleados.

Según Robles “desde Compromís creemos que es mejor luchar contra la inflación protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores y no perdonando impuestos a los más ricos. Seguiremos trabajando en las próximas semanas para trasladar esta cláusula que ya está presente en la Ley del Turismo al conjunto de las ayudas y adjudicaciones de la Generalitat”.

Siguiendo con las enmiendas firmadas por Compromís y Unidas Podemos hay que resaltar las que van en la línea del acuerdo por la soberanía energética; destaca la que plantea la creación de la Agencia Valenciana de la Energía como instrumento para dar un impulso a la implantación de renovables desde un punto de vista democrático y respetuoso con el territorio.

Con esta Agencia se podrían crear empresas para comercializar energía y gestionar la venta de excedentes de instalaciones de autoconsumo. Cómo explica Robles, “esta enmienda era un punto fundamental del Acuerdo por la Soberanía Energética entre se los grupos del Botánico, puesto que supondría contar con un instrumento más para luchar contra el cambio climático y reducir la factura de la luz de la ciudadanía. El mercado energético no puede estar dominado únicamente por grandes multinacionales, sino que necesita que los poderes públicos y la ciudadanía se implican en un nuevo modelo más justo con los consumidores y el medio ambiente”.

En la misma línea Compromís ha presentado enmiendas con Unidas Podemos para aplicar una serie de mejoras para impulsar las energías renovables y la protección del territorio. “Continúa abierta la oportunidad al diálogo y la negociación -ha añadido Robles-. Creemos que es marca del Botánico intentar siempre llegar a acuerdos, y basura un llamamiento al grupo socialista para que de aquí a la aprobación final de la ley conseguimos hacerlo posible”.

Robles: “Hui donem un pas històric per superar la corrupció del PP en les ITV”

Compromís destaca les esmenes per augmentar el salari dels treballadors, reduir el preu de la llum i impulsar el sector cultural valencià.

El grup parlamentari Compromís ha realitzat una valoració de les esmenes presentades a l’anomenada Llei d’acompanyament del Pressupostos de la Generalitat per al 2023. Des de la coalició s’ha volgut destacar, entre les esmenes subscrites pels tres grups del Botànic la destinada a eliminar la prova de sonometria que convertia les ITV valencianes en una de les més cares de l’Estat.

“Recordem que es tracta d’una prova impulsada pel conseller Blasco i el Partit Popular. Amb esta esmena donem un pas històric en la recuperació pública del servei de les ITV. Un servei privatitzat pel Partit Popular i origen de suborns a l’ex-president Zaplana que ara passarà a estar gestionat de forma directa per la Generalitat. Seguim complint el nostre full de ruta: millorar la qualitat del servei i baixar les tarifes a la ciutadania”, ha assenyalat la síndica de Compromís Papi Robles.

El Botànic també ha presentat conjuntament una esmena per a la creació d’una Entitat de Dret Públic del Museu de Belles Arts de València com a instrument per a millorar la gestió d’esta pinacoteca des de l’administració valenciana.

Entre les emenes presentades per Compromís i Unides Podem destaca la que incorpora la clàusula de garantia salarial tant en la contractació pública com en la convocatòria d’ajudes i subvencions de la Generalitat, prioritzant en les adjudicacions a aquelles empreses que paguen millors salaris als seus empleats.

Segons Robles “des de Compromís creiem que és millor lluitar contra la inflació protegint el poder adquisitiu dels treballadors i no perdonant impostos als més rics. Seguirem treballant en les pròximes setmanes per tal de traslladar esta clàusula que ja està present en la Llei del Turisme al conjunt de les ajudes i adjudicacions de la Generalitat”.

Seguint amb les esmenes signades per Compromís i Unides Podem cal ressaltar les que van en la línia de l’acord per la sobirania energètica; destaca la que planteja la creació de l’Agència Valenciana de l’Energia com a instrument per donar un impuls a la implantació de renovables des d’un punt de vista democràtic i respectuós amb el territori.

Amb esta Agència es podrien crear empreses per a comercialitzar energia i gestionar la venda d’excedents d’instal·lacions d’autoconsum. Com explica Robles, “esta esmena era un punt fonamental de l’Acord per la Sobirania Energètica entre els els grups del Botànic, ja que suposaria comptar amb un instrument més per a lluitar contra el canvi climàtic i reduir la factura de la llum de la ciutadania. El mercat energètic no pot estar dominat únicament per grans multinacionals, sinó que necessita que els poders públics i la ciutadania s’impliquen en un nou model més just amb els consumidors i el medi ambient”.

En la mateixa línia Compromís ha presentat esmenes amb Unides Podem per aplicar una sèrie de millores per impulsar les energies renovables i la protecció del territori. “Continua oberta l’oportunitat al diàleg i la negociació -ha afegit Robles-. Creiem que és marca del Botànic intentar sempre arribar a acords, i fem una crida al grup socialista per tal que d’ací a l’aprovació final de la llei aconseguim fer-ho possible”.


Compromís /