Redacción •  País Valencià •  13/01/2026

Compromís plantea en las Corts el rechazo al acuerdo con Mercosur, que pone en peligro el futuro del sector agropecuario valenciano

  •   Paula Espinosa: “Nuestros labradores y ganaderos no solo llevan a cabo una actividad económica, es una cuestión de soberanía alimentaria, equilibrio territorial y protección del medio ambiente, que se está sacrificando en favor de los intereses de los grandes lobbies internacionales”.
Compromís plantea en las Corts el rechazo al acuerdo con Mercosur, que pone en peligro el futuro del sector agropecuario valenciano

13 de enero del 2026

El grupo parlamentario Compromís ha presentado una Proposición No de Ley en las Corts para exigir medidas inmediatas y estructurales que protejana  los labradores y ganaderos valencianos de las graves consecuencias del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur.

Según explica la portavoz adjunta, Paula Espinosa, “el pasado 9 de enero, una mayoría de los estados miembros de la Unión Europea dieron luz verde al acuerdo con Mercosur, a pesar de la oposición de varios países y del sector agropecuario europeo. Este tratado supondrá consecuencias muy graves para el campo valenciano: sociales, ambientales y también para nuestra salud, porque afectará directamente a la calidad de los alimentos que acabamos encontrando en nuestros platos”.

La existencia en el País Valenciano de un tejido agropecuario basado mayoritariamente en explotaciones familiares, cooperativas y pequeñas y medias empresas, hace que los efectos de este acuerdo sean especialmente graves sobre la viabilidad económica, social y territorial del sector primario valenciano.

“El acuerdo con Mercosur pone a nuestros labradores y ganaderos en una situación de competencia totalmente desleal, porque en América del Sur no se aplican las mismas normas que en Europa en materia ambiental, de derechos laborales o de seguridad sanitaria. Pedro Sánchez ha dicho sí al acuerdo y lo ha valorado positivamente para la economía española, pero ha evitado hablar de las consecuencias que tendrá para el sector agropecuario de nuestro país. El Partido Popular ya ha anunciado que votará a favor en el Parlamento Europeo, y Vox hace como siempre: dice que está junto al campo, pero a la hora de la verdad vota a favor de los grandes lobbies”.

El acuerdo prevé la entrada masiva de productos como arroz (hasta 60.000 toneladas anuales libres de aranceles, prácticamente la mitad de la producción de la Albufera y el marjal de Pego-Oliva), cítricos (con Brasil ya dominando el 90% del zumo de naranja consumido a Europa) y carne de vacuno (hasta 99.000 toneladas), además de productos avícolas y de apicultura. Estos productos llegan con costes mucho más bajos y bajo estándares ambientales, fitosanitarios y laborales muy inferiores, lo cual genera competencia desleal, presión a la baja de los precios y riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

“Compromís ha sido la única fuerza política que ha estado siempre junto al sector agropecuario valenciano, votando en contra de todos los tratados que han tenido un impacto negativo sobre nuestro campo. Y así continuaremos: defendiendo la agricultura y ganadería valenciana, defendiendo a los labradores y ganaderos, y defendiendo también la seguridad alimentaria. Porque este tratado todavía se puede bloquear en el Parlamento Europeo o por vía judicial”, ha afirmado la diputada.

Así, con esta iniciativa parlamentaria se insta el Consell a rechazar la ratificación del acuerdo en sus términos actuales; elaborar un informe de impacto exhaustivo con participación del sector; crear un fondo de compensación para las pérdidas económicas, formar alianzas con otras regiones europeas afectadas, constituir el Consejo Agrario Valenciano como órgano permanente de seguimiento y defensa del sector e impulsar campañas de promoción de los productos valencianos.

Además, se pide al Consell que exija al Gobierno de España cláusulas de salvaguardia automáticas, reciprocidad en estándares y más recursos para compensaciones.

 “El sector agropecuario valenciano no es solo una actividad económica, es una cuestión de soberanía alimentaria, equilibrio territorial y protección del medio ambiente. No podemos permitir que los intereses de los grandes lobbies internacionales pongan en peligro el futuro de nuestros labradores y ganaderos y la calidad de lo que comemos”, ha concluido.

Compromís planteja en les Corts el rebuig a l’acord amb Mercosur, que posa en perill el futur del sector agropecuari valencià

·         Paula Espinosa: “Els nostres llauradors i ramaders no només duen a terme una activitat econòmica, és una qüestió de sobirania alimentària, equilibri territorial i protecció del medi ambient, que s’està sacrificant en favor dels interessos dels grans lobbies internacionals”.

13 de gener del 2026.

El grup parlamentari Compromís ha presentat una Proposició No de Llei en Les Corts per exigir mesures immediates i estructurals que protegisquen els llauradors i ramaders valencians de les greus conseqüències de l’acord comercial entre la Unió Europea i els països del Mercosur.

Segons explica la portaveu adjunta, Paula Espinosa, “el passat 9 de gener, una majoria dels estats membres de la Unió Europea van donar llum verda a l’acord amb Mercosur, malgrat l’oposició de diversos països i del sector agropecuari europeu. Este tractat suposarà conseqüències molt greus per al camp valencià: socials, ambientals i també per a la nostra salut, perquè afectarà directament la qualitat dels aliments que acabem trobant als nostres plats”.

L’existència al País Valencià d’un teixit agropecuari basat majoritàriament en explotacions familiars, cooperatives i xicotetes i mitjanes empreses, fa que els efectes d’este acord siguen especialment greus sobre la viabilitat econòmica, social i territorial del sector primari valencià.

“L’acord amb Mercosur posa els nostres llauradors i ramaders en una situació de competència totalment deslleial, perquè a Amèrica del Sud no s’apliquen les mateixes normes que a Europa en matèria ambiental, de drets laborals o de seguretat sanitària. Pedro Sánchez ha dit sí a l’acord i l’ha valorat positivament per a l’economia espanyola, però ha evitat parlar de les conseqüències que tindrà per al sector agropecuari del nostre país. El Partit Popular ja ha anunciat que votarà a favor al Parlament Europeu, i Vox fa com sempre: diu que està al costat del camp, però a l’hora de la veritat vota a favor dels grans lobbies”.

L’acord preveu l’entrada massiva de productes com arròs (fins a 60.000 tones anuals lliures d’aranzels, pràcticament la meitat de la producció de l’Albufera i la marjal de Pego-Oliva), cítrics (amb el Brasil ja dominant el 90% del suc de taronja consumit a Europa) i carn de boví (fins a 99.000 tones), a més de productes d’aviram i apicultura. Estos productes arriben amb costos molt més baixos i davall estàndards ambientals, fitosanitaris i laborals molt inferiors, la qual cosa genera competència deslleial, pressió a la baixa dels preus i risc per a la salut pública i el medi ambient.

“Compromís ha sigut l’única força política que ha estat sempre al costat del sector agropecuari valencià, votant en contra de tots els tractats que han tingut un impacte negatiu sobre el nostre camp. I així continuarem: defensant l’agricultura i ramaderia valenciana, defensant els llauradors i ramaders, i defensant també la seguretat alimentària. Perquè este tractat encara es pot bloquejar al Parlament Europeu o per via judicial”, ha afirmat la diputada.

Així, amb esta iniciativa parlamentària s’insta el Consell a rebutjar la ratificació de l’acord en els seus termes actuals; elaborar un informe d’impacte exhaustiu amb participació del sector; crear un fons de compensació per a les pèrdues econòmiques, formar aliances amb altres regions europees afectades, constituir el Consell Agrari Valencià com a òrgan permanent de seguiment i defensa del sector i impulsar campanyes de promoció dels productes valencians.

A més, es demana al Consell que exigisca al Govern d’Espanya clàusules de salvaguarda automàtiques, reciprocitat en estàndards i més recursos per a compensacions.

 “El sector agropecuari valencià no és només una activitat econòmica, és una qüestió de sobirania alimentària, equilibri territorial i protecció del medi ambient. No podem permetre que els interessos dels grans lobbies internacionals posen en perill el futur dels nostres llauradors i ramaders i la qualitat del que mengem”, ha conclòs.


acuerdo UE-Mercosur /