Salen a la luz imágenes de los animales del Valencia Circ de Nadal y se convoca una concentración este sábado 10 de enero

La cuenta de Instagram Veganizhadas ha publicado recientemente un vídeo con imágenes de los animales utilizados en el Valencia Circ de Nadal. El material audiovisual se ha difundido ampliamente en redes sociales en pocas horas, superando las 230.000 reproducciones y acumulando más de 1.460 compartidos.
Las imágenes han generado una fuerte reacción social y han vuelto a situar en el centro del debate el uso de animales en espectáculos circenses.
Las autoras del vídeo relatan que acudieron al circo como manifestantes en contra del retroceso que supone volver a utilizar animales en un circo en pleno 2026. Al rodear el recinto, fueron testigas de cómo se trataba a los animales para obligarles a subir al escenario.
Según su testimonio, presenciaron empujones y latigazos con la herramienta del domador, así como la situación de un dromedario que claramente necesitaba atención veterinaria urgente. Indican que una espectadora del espectáculo les confesó haberlo visto arrastrar las piernas traseras y tambalearse peligrosamente hacia el público por su falta de equilibrio.
También denuncian los llantos de los burros que se encontraban en el recinto de los animales y una contaminación acústica constante, imposible de pasar desapercibida y no ser sufrida por ellos.
Las testigas afirman que jamás imaginaron que la realidad pudiera ser así de cruel y expresan su tristeza y frustración por lo vivido. Señalan que la mayoría de circos han rechazado ya este tipo de espectáculos y se preguntan por qué en Valencia se ha decidido permitir nuevamente el sufrimiento animal, cuestionando si esto puede considerarse ocio para todos los públicos. «No pedimos que el circo cierre, pedimos que se reinvente» concluyen.
Como respuesta a la publicación del vídeo, se ha convocado una concentración el próximo sábado 10 de enero en la ciudad de Valencia.

