Redacción •  País Valencià •  04/07/2022

Compromís plantea la incorporación de los nutricionistas como personal de los centros de salud

  • Esta medida permitiría luchar contra la obesidad e impulsar programas de alimentación saludable para prevenir enfermedades.
Compromís plantea la incorporación de los nutricionistas como personal de los centros de salud

4 de julio de 2022.

El portavoz de sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha presentado una serie de propuestas ante los “datos preocupantes sobre la incidencia de la obesidad, que ya es del 15,5%, después de un aumento sostenido en los últimos treinta años”.

La obesidad es un factor de riesgo directamente vinculado a la aparición de otras enfermedades, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el cáncer, por eso “hay que abordar esta problemática de salud pública, y además con una vertiente educativa, puesto que un 16% de los niños entre 9 y 16 ya tiene obesidad, situándonos como el cuarto Estado europeo con mayor prevalencia”, afirma Esteve.

Para el diputado “esta cuestión de salud pública debe tratarse desde la prevención y desde un abordaje sanitario y de la promoción de la salud”. En este sentido, la propuesta de Compromís cuenta con tres ejes de actuación. En primer lugar «Hay que catalogar la obesidad como enfermedad crónica, para poder atenderla de forma integral desde el Sistema Nacional de Salud».

Por otra parte, se plantea desarrollar líneas de actuación para promocionar la salud y la alimentación saludable. Y es aquí donde, desde la coalición, plantean la “necesidad de incorporar personal de nutrición y dietética en el sistema sanitario, y en concreto en los Centros de Salud. Son necesarios profesionales que acompañen a las personas en aras de generar hábitos y culturas de salud para reducir la obesidad y tener una alimentación que prevenga otras enfermedades” afirma el portavoz.

Por último, con esta iniciativa parlamentaria se insta al Consell a “impulsar programas en la escuela para una alimentación saludable y promoción de la salud, donde los profesionales sanitarios de los centros de salud puedan promover, en los centros educativos, hábitos saludables».                                                 

Compromís planteja la incorporació dels nutricionistes com a personal dels centres de salut 

·         Aquesta mesura permetria lluitar contra l’obesitat i impulsar programes d’alimentació saludable per a previndre malalties.

4 de juliol de 2022.

El portaveu de sanitat de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha presentat una sèrie de propostes davant les “dades preocupants sobre la incidència de l’obesitat, que ja és del 15,5%, després d’un augment sostingut en els darrers trenta anys”.

L’obesitat és un factor de risc directament vinculat a l’aparició d’altres malalties, com ara la diabetis, malalties cardiovasculars o el càncer, per això “cal abordar aquesta problemàtica de salut pública, i a més amb una vessant educativa, ja que un 16% dels infants entre 9 i 16 ja té obesitat, situant-nos com el quart Estat europeu amb major prevalença”, afirma Esteve.

Per al diputat “aquesta qüestió de salut pública s’ha de tractar des de la prevenció i des d’un abordatge sanitari i de la promoció de la salut”. En aquest sentit, la proposta de Compromís compta amb tres eixos d’actuació. En primer lloc “S’ha de catalogar l’obesitat com a malaltia crònica, per tal de poder atendre-la de forma integral des del Sistema Nacional de Salut”.

Per altra banda, es planteja desenvolupar línies d’actuació per a promocionar la salut i l’alimentació saludable. I és ací on, des de la coalició, plantegen la “necessitat d’incorporar personal de nutrició i dietètica al sistema sanitari, i en concret als Centres de Salut. Calen professionals que acompanyen a les persones a l’hora de generar hàbits i cultures de salut per a reduir l’obesitat i tindre una alimentació que previnga altres malalties” afirma el portaveu.

Per últim, amb aquesta iniciativa parlamentària s’insta al Consell a “impulsar programes en l’escola per a una alimentació saludable i promoció de la salut, on els professionals sanitaris dels centres de salut puguen promoure, als centres educatius, hàbits saludables”.      


Compromís /