Redacción •  País Valencià •  01/03/2023

Compromís critica la estocada al movimiento solidario con el pueblo saharaui que se ha vivido hoy en Les Corts

El diputado de Compromís Josep Nadal ha criticado la postura mantenida hoy por el grupo socialista y los grupos de la derecha en el debate y votación de una proposición no de ley de su grupo de apoyo al pueblo saharaui que ha sido rechazada.

Compromís critica la estocada al movimiento solidario con el pueblo saharaui que se ha vivido hoy en Les Corts

1 de marzo de 2023.

Para Nadal «era una cuestión de decencia política aprobar hoy esta iniciativa y escuchar a la representante socialista argumentar que votaba en contra por una cuestión de disciplina de partido ha sido muy triste y lamentable. El voto en contra de PP y Vox y la abstención de C’s, eran más previsibles, pero el papelón que ha hecho hoy el PSPV no lo esperábamos».

Les Corts debatían en la comisión de Derechos Humanos una proposición no de ley de Compromís con la que se instaba el Presidente español, Pedro Sánchez, a rectificar públicamente su cambio de posición respecto al Sáhara y a trabajar desde la responsabilidad legal e histórica para acompañar el proceso político de negociación con el nuez enviado de Naciones Unidas.

Así mismo se instaba al reconocimiento de la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática y la legitimidad del Frente Polisario como único representante democrático del pueblo saharaui. A reconocer el estatus diplomático de la representación del Frente Polisario en España como primer paso hacia el reconocimiento de la RASD por parte del Gobierno español y facilitar una solución definitiva al conflicto mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Del mismo modo la iniciativa de Compromís proponía impulsar sanciones económicas y políticas al Reino del Marruecos por incumplimiento constante de las resoluciones Internacionales y del Plan de Arreglo, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1990.

Cómo ha explicado Nadal el 18 de marzo del año pasado, el gabinete de la casa real marroquí hizo pública una carta mediante la cual el presidente español, Pedro Sánchez, apoyaba la propuesta de autonomía del Marruecos sobre el Sáhara Occidental. La posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional. Ni Naciones Unidas, ni la Unión Africana, ni la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia o la Corte Europea de Justicia reconocen ninguna soberanía del Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Según ha explicado Nadal «como potencia colonizadora y con capacidad de administración de acuerdo con las resoluciones del derecho internacional, el Estado Español tiene una responsabilidad jurídica, moral y política en la descolonización efectiva del Sáhara Occidental. Una responsabilidad que persiste mientras el pueblo saharaui no haya podido ejercer su derecho inalienable en la autodeterminación. Es evidente que la posición emitida por el presidente español constituye una desviación peligrosa de las obligaciones de la Estado Español en el ámbito internacional, que se produce en un contexto caracterizado por la gravedad que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental después de la reanudación de la guerra en noviembre del 2020».

Esta posición afecta de manera muy negativa cualquier posible rol de España en la solución del conflicto de descolonización en el Sáhara Occidental, y los esfuerzos actuales para reactivar y revitalizar el proceso de paz por parte de las Naciones Unidas, a la vez que ignora los numerosos y fuertes lazos de solidaridad entre el pueblo valenciano y el pueblo saharaui. Hay que tener en cuenta además, la manera como se hizo público el viraje de posicionamiento del Presidente del Gobierno español, con unilateralidad por parte de uno de los partidos integrantes del gobierno de coalición y sin información, diálogo y consenso con las fuerzas progresistas que sostienen, no solo el Gobierno español, sino tantos y tantos gobiernos de coalición en todo España, como el del Botánico y de muchos municipios valencianos. Coaliciones de gobierno que están funcionando adecuadamente para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía y que no deberían de ponerse en peligro por parte de ninguno de los partidos que las integran con giros políticos inesperados, unilaterales y que erosionan la forma de trabajar y la línea progresista y democrática de los mismos.

«El posicionamiento mayoritario de Les Corts hoy en contra de esta iniciativa supone una estocada al movimiento solidario del Estado español con el pueblo saharaui, hemos perdido la oportunidad de poner el parlamento valenciano junto a todas las personas que creen en la justicia universal, los derechos humanos y la libertad de los pueblos», ha concluido el diputado de Compromís.

Compromís critica l’estocada al moviment solidari amb el poble sahrauí que s’ha viscut hui a Les Corts

1 de març del 2023.

El diputat de Compromís Josep Nadal ha criticat la postura mantinguda hui pel grup socialista i els grups de la dreta en el debat i votació d’una proposició no de llei del seu grup de suport al poble sahrauí que ha sigut rebutjada.

Per a Nadal «era una qüestió de decència política aprovar hui esta iniciativa i escoltar a la representant socialista argumentar que votava en contra per una qüestió de disciplina de partit ha sigut ben trist i lamentable. El vot en contra de PP i Vox i l’abstenció de C’s, eren més previsibles, però el paperot que ha fet hui el PSPV no l’esperàvem».

Les Corts debatien en la comissió de Drets Humans una proposició no de llei de Compromís amb què s’instava el President espanyol, Pedro Sánchez, a rectificar públicament el seu canvi de posició respecte al Sàhara i a treballar des de la responsabilitat legal i històrica per acompanyar el procés polític de negociació amb el nou enviat de Nacions Unides.

Així mateix s’instava al reconeixement de la sobirania de la República Àrab Sahrauí Democràtica i la legitimitat del Front Polisàrio com a únic representant democràtic del poble sahrauí. A reconèixer l’estatus diplomàtic de la representació del Front Polisario a Espanya com a primer pas cap al reconeixement de la RASD per part del Govern espanyol i facilitar una solució definitiva al conflicte mitjançant la celebració d’un referèndum d’autodeterminació del poble sahrauí.

De la mateixa manera la iniciativa de Compromís proposava impulsar sancions econòmiques i polítiques al Regne del Marroc per incompliment constant de les resolucions Internacionals i del Pla d’Arranjament, aprovat pel Consell de Seguretat de les Nacions Unides en 1990.

Com ha explicat Nadal el 18 de març de l’any passat, el gabinet de la casa reial marroquina va fer pública una carta mitjançant la qual el president espanyol, Pedro Sánchez, donava suport a la proposta d’autonomia del Marroc sobre el Sàhara Occidental. La posició expressada pel Govern espanyol està absolutament en contradicció amb la legalitat internacional. Ni Nacions Unides, ni la Unió Africana, ni la Unió Europea, la Cort Internacional de Justícia o la Cort Europea de Justícia no reconeixen cap sobirania del Marroc sobre el Sàhara Occidental.

Segons ha explicat Nadal «com a potència colonitzadora i amb capacitat d’administració d’acord amb les resolucions del dret internacional, l’Estat Espanyol té una responsabilitat jurídica, moral i política en la descolonització efectiva del Sàhara Occidental. Una responsabilitat que persisteix mentre el poble sahrauí no haja pogut exercir el seu dret inalienable a l’autodeterminació. És evident que la posició emesa pel president espanyol constitueix una desviació perillosa de les obligacions de l’Estat Espanyol en l’àmbit internacional, que es produeix en un context caracteritzat per la gravetat que travessa el conflicte del Sàhara Occidental després de la represa de la guerra al novembre del 2020».

Aquesta posició afecta de manera molt negativa qualsevol possible rol d’Espanya en la solució del conflicte de descolonització al Sàhara Occidental, i els esforços actuals per reactivar i revitalitzar el procés de pau per part de les Nacions Unides, alhora que ignora els nombrosos i forts llaços de solidaritat entre el poble valencià i el poble sahrauí. Cal tindre en compte a més, la manera com es feupúblic el viratge de posicionament del President del Govern espanyol, amb unilateralitat per part d’un dels partits integrants del govern de coalició i sense informació, diàleg i consens amb les forces progressistes que sostenen, no només el Govern espanyol, sinó tants i tants governs de coalició arreu d’Espanya, com el del Botànic i de molts municipis valencians. Coalicions de govern que estan funcionant adequadament per a donar solucions als problemes de la ciutadania i que no deurien posar-se en perill per part de cap dels partits que les integren amb girs polítics inesperats, unilaterals i que erosionen la forma de treballar i la línia progressista i democràtica dels mateixos.

«El posicionament majoritari de Les Corts hui en contra d’esta iniciativa suposa una estocada almoviment solidari de l’Estat espanyol amb el poble sahrauí, hem perdut l’oportunitat de posar el parlament valencià al costat de totes les persones que creuen en la justícia universal, els drets humans i la llibertat dels pobles», ha conclòs el diputat de Compromís.


Sahara Occidental /