Redacción •  Memoria Histórica •  28/07/2017

Podemos Andalucía felicita al movimiento memorialista por la “conquista” del homenaje a las 4.000 víctimas de Granada

Podemos pide al Gobierno andaluz “una política memorialista consecuente que debe reflejarse en los presupuestos del Gobierno”.

Podemos Andalucía felicita al movimiento memorialista por la “conquista” del homenaje a las 4.000 víctimas de Granada

“La inauguración de este memorial es una conquista del movimiento memorialista que, año tras año, se concentra en las tapias del cementerio para rendir homenaje a las víctimas del Franquismo. Durante años, el movimiento colocaba una placa en la tapia del cementerio tras cada homenaje, que era retirada a las pocas horas por el Ayuntamiento gobernado por el PP, que mostraba así su escasa sensibilidad con quienes perdieron la vida defendiendo la legitimidad democrática de la II República”, según explicó el diputado de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, que, junto a la diputadas Cermen Lizárra y Ana Terrón, han asistido al homenaje celebrado esta tarde en la capital granadina.

De Manuel ha señalado que, de nuevo, “se llega tarde, con 40 años de retraso, en rendir homenaje a las víctimas del fascismo en España”. Así, ha felicitado al movimiento memorialista “por una nueva conquista” y ha recordado que “hace falta mucho trabajo por hacer, y de carácter urgente, porque “se nos mueren los hijos e hijas de las víctimas, ya muy mayores, y que llevan luchando décadas por conseguir verdad, justicia y reparación”.

El diputado granadino ha pedido al Gobierno andaluz “una política memorialista consecuente, que debe reflejarse,  como venimos pidiendo, en un incremento sustancial de las inversiones para el próximo presupuesto, que permita dar un paso importante en la exhumación de las 50.000 víctimas que siguen enterradas en cunetas y fosas comunes, incluidas las del cementerio de Granada y las de la carretera de Víznar a Alfacar, entre otras muchas, como las del Valle de Lecrín, la Alpujarra y Cúllar Vega”.

“Hacen falta, por parte del Gobierno andaluz, compromisos concretos, con un calendario, presupuesto y plazo de exhumaciones”, según ha pedido De Manuel, que ha recordado que “tras cuatro meses de entrada en vigor de la Ley de MHyD ya es hora de que empecemos a ver signos claros de que el gobierno andaluz está dispuesto a hacerla cumplir”.


II República /  Podemos /