Federación Estatal de Foros por la Memoria •  Redacción •  Memoria Histórica •  28/04/2018

Asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo exigen la disolución del Comisionado de memoria de Madrid

“No estamos dispuestos/as a consentir que se vuelva a juzgar y a condenar a nuestros compañeros y compañeras, perseverando así en la falsificación histórica construida por el franquismo”, declara en un comunicado el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

Asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo exigen la disolución del Comisionado de memoria de Madrid

La propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid de que no aparezcan en el futuro Memorial del cementero de La Almudena los nombres de las personas ejecutadas en el mismo, ha causado la indignación de colectivos y foros por la memoria. En un comunicado el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha rechazado tajantemente la medida y ha exigido “el mantenimiento de los compromisos adquirido” por el ayuntamiento con las entidades de memoria y los familiares de las víctimas.

Según el Foro, la medida supone dar reconocimiento y validez legal a uno procesos represivos carentes de cualquier garantía. “No estamos dispuestos/ as a consentir que se vuelva a juzgar y a condenar a nuestros compañeros y compañeras, perseverando así en la falsificación histórica construida por el franquismo, y legitimando acusaciones sustentadas en “pruebas” obtenidas en situación de absoluta indefensión  y mediante la tortura”, indican en su comunicado.

Denuncian así mismo que se trata de un incumplimiento adquirido por el pleno del Ayuntamiento de Madrid y que se ha continuado sosteniendo en recientes fechas.

Memorial dedicado a las víctimas de la violencia en Madrid

En su comunicado, el Foro también manifiesta sorpresa y rechazo a la intención manifestada esta semana de crear también un memorial dedicado a las víctimas de la violencia en Madrid entre 1936-1939. “Si grave es poner al mismo nivel a quienes defendían la legalidad democrática y quienes la querían destruir, algo inconcebible en cualquier país de nuestro entorno, esa proposición obvia que durante 40 años de dictadura (con continuidad tras la recuperación de la democracia), apabullantes políticas públicas de memoria se dedicaron en exclusiva a esas otras víctimas, consistentes en múltiples y diversos reconocimientos, privilegios y beneficios económicos de todo tipo”, expone.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha reiterado su valoración negativa del Comisionado de la Memoria Histórica establecido por el Ayuntamiento de la capital y ha exigido su disolución, 2 por ser éste manifiestamente incompatible con las actuaciones para la recuperación de la memoria democrática en la ciudad de Madrid”.


Madrid /  Memorial cementerio de la Almudena /