Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  25/07/2016

Fernando Piñuela y Romero, socialista, diputado y alcalde

El candidato más votado en Ciudad Real en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931 fue el socialista Fernando Piñuela y Romero, que obtuvo 47.401 votos.

Piñuela nació en Murcia en 1897. Estudio magisterio en Murcia y Madrid, además de derecho. Pasó a ser catedrático en las Escuelas Normales de Huesca, Burgos y Ciudad Real. En las Cortes Constituyentes trabajó en la Comisión de Justicia. No pudo repetir como diputado en las elecciones de 1933. Regresó a Murcia donde impartió clases de metodología de la Historia en su Escuela Normal. Fue elegido concejal y después alcalde de Murcia en mayo de 1936, estando al frente de la alcaldía hasta 1938. Después marchó a Madrid donde tuvo responsabilidades políticas en el Ejército del Centro. Casado le nombraría Comisario General del Ejército del Centro cuando estuvo al frente del Consejo Nacional de Defensa. En el fatídico mes de marzo de 1939 fue nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE. No pudo salir de España, siendo detenido en Elche. Se le juzgó en consejo de guerra en Murcia y se le condenó a la pena de muerte. Fue fusilado el 7 de noviembre de 1939 en dicha ciudad, cerca del cementerio.

Aunque hay muchas referencias de este destacado político en la red conviene consultar el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.


alcalde /  Ciudad Real /  diputado /  Fernando Piñuela y Romero /  Murcia /  socialista /