Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  21/11/2016

Matilde Zapata Borrego

Matilde Zapata Borrego nació en 1906 en Sevilla, aunque muy pronto se trasladó a vivir a Santander, ya que su padre era conserje en la Escuela de Naútica. El despertar político de Matilde fue muy temprano, ya que fue presidenta del Grupo Infantil Socialista, para luego militar en las Juventudes Socialistas.

Su marido fue Luciano Malumbres, encendido periodista y director del periódico “La Región”, donde Matilde comenzó a colaborar en tiempos de la República. Se hizo cargo de la dirección del mismo cuando su esposo fue asesinado en junio de 1936. Estuvo al frente del vespertino hasta 1937. Sus artículos han sido recopilados en la obra Las páginas femeninas de Matilde Zapata, de José Ramón Saiz Viadero. Zapata escribió sobre los abusos patronales y, muy especialmente, en relación con la lucha por la emancipación de la mujer.

Matilde ingresó en el Partido Comunista y también trabajo de auxiliar en la Biblioteca Municipal de Santander.

Cuando el ejército sublevado entró en Santander huyó a Asturias. Cuando intentaba huir en barco hacia Francia fue apresada y juzgada en un consejo de guerra que la condenó a la pena capital. Fue ejecutada el 28 de mayo de 1938. Su delito había sido abanderar la causa marxista y ser una peligrosa cabecilla roja. En su memoria se le tributa un homenaje cada año el 14 de abril en el Cementerio de Ciriego donde está enterrada.

 

 

Ver:

Antonio Ontañón Toca, Rescatados del olvido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Zapata

http://www.publico.es/especial/memoria-publica/ficha/175564/matilde-zapata-borrego

http://www.escritorescantabros.com/escritor/zapata-borrego-matilde.html


Juventudes Socialistas /  Santander /