Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  17/09/2016

Avelina Fanjul Olay, socialista de Gijón

Avelina Fanjul Olay nació en Gijón a mediados de la década de los años ochenta del siglo XIX. Su padre, Celestino Fanjul, fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista en 1891, muriendo en 1899.  Ella heredó su compromiso. Ingresó en la UGT y en la Agrupación de Gijón. Al parecer, era modista de profesión.

En tiempos de la Segunda República fue tesorera del Grupo Femenino Socialista. Cuando entraron las tropas franquistas en Gijón fue detenida. Avelina Fanjul fue condenada a 12 o 20 años de reclusión, porque hemos encontrado dos datos. Estuvo presa en la Cárcel del Coto de Gijón y en la Cárcel de Santurrarán, en Guipúzcoa. Pudo salir en libertad condicional en el año 1943. En 1950 decidió marcharse a Francia para reunirse con su hijo Eduardo Fanjul, tesorero de la Sección de la UGT de Rouhling. Allí murió en 1964.

Ramón Fanjul Olay fue su hermano, siendo un destacado socialista en Asturias, represaliado al entrar las tropas franquistas. Cuando salió de la cárcel su salud era muy débil, ya que, además ya era mayor, ya que había nacido en 1875. Vivió recluido en su casa hasta su muerte en 1963.

Puede consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

 


Gijón /  socialista /