Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  16/09/2016

Julia Morán Sánchez, socialista y feminista de Pola de Laviana

Julia Morán Sánchez, “Julia Rico”, nació en Blimea-San Martín del Rey Aurelio (Asturias) en el año 1896. En 1918 se casó pero su marido falleció en 1930 quedando viuda con cuatro hijos en una situación harto difícil. Dos años después consiguió entrar como conserje con derecho a vivienda en la Casa del Pueblo de Pola de Laviana gracias a la decisión que tomó la Sección de Obreros Mineros de la UGT, una de las Sociedades de dicha Casa del Pueblo. Pero Julia no sólo trabajaba allí, sino que colaboraba activamente como socialista. En 1933 fue elegida secretaria del Grupo Femenino Socialista.

Su situación personal empeoró a raíz de la represión de la Revolución de Octubre porque la Casa del Pueblo fue cerrada y tuvo que pasar a residir con sus hijos en casa de sus suegros. Pudo regresar a la Casa del Pueblo en 1936 cuando fue reabierta a raíz del triunfo del Frente Popular.

Durante la guerra se distinguió por su actividad en favor de la promoción de los grupos femeninos socialistas en Asturias. Llegó a presidir el pleno de los mismos en el Centro Obrero de Gijón, que se celebró en mayo de 1937. Julia Rico tuvo que luchar mucho dentro del socialismo asturiano en favor de la mujer, ya que encontró no pocas resistencias.

Cuando Asturias cayó en octubre de 1937 se escondió en Pola de Laviana en casa de una amistad pero fue descubierta y detenida el día 25 de noviembre. Fue llevada a la cárcel local pero no llegó a ser juzgada, ya que fue conducida en un camión a las pocas horas hacia Vindoria. Allí fue asesinada al día siguiente, el 26 de noviembre, junto con otros detenidos.

La Cuesta de Vindoria fue un terrible lugar de represión. Desde 2010 un monolito recuerda a las víctimas.

Puede consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.


feminista /  Julia Morán Sánchez /  Pola de Laviana /  socialista /  UGT /