Redacción •  Memoria Histórica •  15/05/2017

IU ve “muy significativo” que los responsables de la Corporación RTVE y de sus Informativos “descarten ofrecer explicaciones y disculpas por el uso reiterado del término ‘caudillo’ en TVE”

La responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, considera “lamentable” que “se busque hacer pasar por un ‘error’ algo que evidencia la falta de filtros adecuados que garanticen la calidad y objetividad de las informaciones”.

IU ve “muy significativo” que los responsables de la Corporación RTVE y de sus Informativos “descarten ofrecer explicaciones y disculpas por el uso reiterado del término ‘caudillo’ en TVE”

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, considera “muy significativo” que los “máximos responsables de la Corporación RTVE, empezando por su presidente, José Antonio Sánchez, y siguiendo por la dirección de Informativos de TVE, hayan echado tierra y no hayan pedido aún públicas disculpas al más alto nivel por el vergonzoso y ya reiterado uso del término ‘caudillo’ para referirse al dictador Francisco Franco en uno de sus programas informativos”.

López Barceló ve “lamentable” que “se busque hacer pasar por un ‘error’ algo que evidencia la falta de filtros adecuados que garanticen la calidad y objetividad de las informaciones. Mientras, nos consta que ya no esos filtros, sino verdaderos controles, se repiten a diario para mantener el tratamiento favorable o el escaso reflejo informativo de determinados temas, es decir, la edición interesada y la parcialidad de las informaciones tal y como interesan al Gobierno del PP”.

La dirigente federal de IU se refiere así a lo ocurrido esta semana en el programa matinal de la cadena pública ‘Los desayunos’ -cuyo responsable es Sergio Martín- “cuando se utilizó el término propagandista ‘caudillo’ que tanto gustó airear a sus seguidores durante los 40 años de dictadura para hacer alusión a Franco”.

En concreto, para referirse a la actividad parlamentaria que iba a tener lugar ese día se dijo que ‘previsiblemente se va a aprobar una proposición no de ley del Partido Socialista por la cual se pide el traslado de los restos del Caudillo’. 

“Resulta intolerable que los mismos que hacen recaer toda la responsabilidad en el redactor de la información -advierte López Barceló- sean los que se niegan a dan las explicaciones adecuadas a instancias del Consejo de Informativos y descartan cualquier rectificación pública por algo que da la impresión que ven muy normal”.

Para la responsable federal de Memoria Democrática de IU, estamos ante “un ejemplo más del deterioro al que han conducido a la televisión pública y a sus informativos los responsables de esta Corporación puestos ahí gracias al ‘dedazo’ de Mariano Rajoy y su cúpula de confianza en el PP”. 

Esther López Barceló recuerda que “llueve sobre mojado, ya que un hecho así ya ocurrió en 2013 en el Telediario de La 1. Vemos preocupados que las cosas han cambiado a peor. A instancias del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, del que formaba parte IU, el entonces presidente de la Corporación González-Echenique sí vio necesario ofrecer disculpas públicas por utilizar en los informativos el término ‘caudillo’. Ahora, a la vista de la soberbia con la que se desenvuelve el actual presidente José Antonio Sánchez cada vez que debe acudir al control de la Comisión parlamentaria mixta de RTVE, entendemos mucho más su silencio sobre esta cuestión, aunque no lo compartiremos nunca y seguiremos trabajando para acabar con estos hábitos”.


caudillo /  Francisco Franco /  Memoria Democrática /  TVE /