Redacción •  Memoria Histórica •  13/08/2019

Sare Antifaxista: «Exigimos la publicación del listado completo de nombres de deportados vascos a los campos de concentración y exterminio nazis»

Listado que Gogora e instituciones de Hegoalde se han negado a publicar. Eduardo González (Mov memorialista vasco): "Las victimas vascas del nazismo, no están reconocidas".

Sare Antifaxista: «Exigimos la publicación del listado completo de nombres de deportados vascos a los campos de concentración y exterminio nazis»

Listado de deportados de vascos a campos de concentración nazis.
Unos 200 vascxs de Hegoalde fueron deportados a campos de concentración entre 1940-45.

Se queda corto, faltan 2/3 de las victimas

1941 / 1945 campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, listado publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Justicia.
Según ha destacado el Ministerio de Justicia, se trata de una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo y, desde hoy, sus familiares cuentan con un mes de plazo para presentar alegaciones y solicitar correcciones. Una vez cumplido el plazo, serán inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central.

Eduardo Gonzalez (Miembro Movimiento Memorialista vasco / Euskal Herriko Mugimendu Memorialistako kidea).

* Se adjuntan archivos de deportados de Navarra y Euskadi.

—-

Los vascos de Hegoalde en los campos de exterminio nazis
27 de enero ‘Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto’

En torno a 200 vascxs de Hegoalde fueron deportados a campos de concentración entre 1940 y 1945. Se habían exiliado en el Estado frances huyendo de la Guerra y la dictadura franquista. Sólo la mitad logró sobrevivir a esa trágica experiencia. La otra mitad vivió en un exilio permanente el resto de sus vidas. Sus familiares, los que quedaron en Euskadi, sufrieron la dura ley del silencio y buena parte no conocieron el paradero y la suerte de sus seres queridos hasta hace pocos años. Otra parte murió sin conocerlo.
Parte de la ciudadanía vasca ignora estos hechos. No hay ningún monumento que los reconozca y los recuerde. Es una asignatura pendiente dentro de nuestra historia.
Desde el Movimiento memorialista vasco queremos poner nombre y rostro a cada una de estos vascxs que pasaron por los campos de concentración y dar voz a sus familiares. Pretendemos así dar a conocer su experiencia, recuperar su memoria y contribuir a su reconocimiento. Ellas y ellos son parte de nuestra historia, una historia que es necesario no olvidar.

Los vascos también sufrieron las consecuencias del Holocausto. Hubo al rededor de 200 prisioneros vascos de Hegoalde, en los campos de concentración. Entre ellos, el entonces joven Marcelino Bilbao. Era un joven huérfano, nacido en el municipio Bizkaitarra de Alonsotegi en el año 1920. Con sólo 16 años se alistó en un batallón de la CNT, durante la Guerra alcanzó el grado de Teniente, por supuesto en el bando republicano, y tras la victoria franquista buscó refugió en el Estado frances. Pero como tantos otros refugiados republicanos en suelo francés, acabó en manos de los nazis. Fue destinado al campo de Mauthausen.

De los 88 muertos vascos en campos de concentración, murieron 56 en Mauthausen. En ese campo es donde los nazis habían decidido encerrar a los que consideraban «enemigos políticos incorregibles», y en esa categoría estaban las tropas de la República española, los defensores del nacionalismo vasco, y los miembros de la resistencia francesa, entre los que había muchos vascos de Iparralde. Por eso Mathausen estaba lleno de vascos

La cantera de Mauthausen era el lugar donde casi todos los vascos del campo realizaban trabajos forzados. Sus paredes más altas alcanzaban los 40 metros de altura, lo que fue aprovechado por algunos prisioneros judíos para suicidarse, lanzándose al vacío. Por eso los nazis acabaron poniendo una ametralladora en lo alto de la cantera, para matar a los que intentaran quitarse la vida.
La esperanza media de vida en un prisionero era de sólo 9 meses. Pero Marcelino Bilbao salió vivo de Mauthausen después de pasar 5 años allí. Y en todo ese tiempo, estuvo a punto de morir 3 veces: por una herida en la cabeza que sufrió al ser golpeado por un pico, por una fiebre alta que mantuvo en secreto para que los nazis no pensaran que ya no podía trabajar, y por un experimento médico realizado en el campo: le inyectaron compuestos tóxicos directamente en el corazón, para ver qué compuestos causaban antes la muerte, y cuáles provocaban más dolor. En ese experimento en particular, se usaron a 30 prisioneros como cobayas… y sólo hubo 7 supervivientes, incluyendo a Marcelino.

Pero lo más asombroso es que, cuando acabó la guerra, y sin medios de transporte a su disposición, el indomable Marcelino aún encontró fuerzas para ir hasta París caminando. Ya en la capital de Francia, fue acogido en casa de un matrimonio vasco. Y al final, se casó con la hija de ese matrimonio. Desde entonces vivió en Poitiers. Allí, Marcelino Bilbao falleció en 2014, a la edad de 94 años. Con su muerte, perdimos al último superviviente de los prisioneros vascos en campos de concentración.

El 27 de enero se celebra la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Cada año, en torno a esta fecha, la UNESCO recuerda el genocidio
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/7 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Dictadura Franquista /  Euskadi /  exilio /  Navarra /  nazismo /