Redacción •  Memoria Histórica •  11/11/2016

Participa pregunta a Espadas cuándo va a señalizar las fosas comunes del cementerio de San Fernando

“El tiempo pasa y el valor de su palabra cada vez vale menos”, ha manifestado Susana Serrano en un comunicado en el que Participa Sevilla anunciaba que en la próxima Comisión de Ruegos y Preguntas interpelará al Gobierno municipal para conocer cuándo piensa localizar y señalizar las fosas comunes del cementerio de Sevilla como se comprometió en el pleno de octubre de 2015.

Participa pregunta a Espadas cuándo va a señalizar las fosas comunes del cementerio de San Fernando

“El tiempo pasa y las promesas del PSOE sobre la memoria histórica parece que se las lleva el viento. Nuestra confianza en los compromisos que asume Espadas cada vez es menor”, ha reconocido la portavoz de Participa Sevilla al hacer público que han registrado una pregunta al Gobierno municipal sobre cuándo va a proceder a la localización y señalización de las cinco fosas comunes del Cementerio de Sevilla, donde se hallan los restos de las personas que fueron asesinadas tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936.

80 años después de aquel terrible golpe de Estado, sigue sin señalizarse, ni dignificarse el donde fueron arrojadas cientos de personas asesinadas. Ni siquiera están inscritas en el registro civil”, ha reconocido Serrano, que ha denunciado que este compromiso lo adquirió el gobierno socialista en el pleno de octubre de 2015, donde Participa Sevilla junto a Izquierda Unida presentaron una batería de medidas en nombre de las asociaciones memorialistas de Sevilla.

Durante el pasado 1 de noviembre, Participa Sevilla se sumó al homenaje que estos colectivos hicieron en el cementerio de San Fernando. “Fue un día lleno de emoción y dignidad. De emoción porque era un homenaje a todas esas personas que han intentado silencia hasta después de sus asesinatos y de dignidad, porque es con homenajes y actos como el de ese día como el movimiento memorialista quiere dignificar la memoria de todas estas víctimas que 80 años después todavía sigue escondidos y vilipendiados en las fosas comunes. Que menos que respeto se merecen las miles de personas que en Sevilla tienen a sus familiares en estas fosas de la vergüenza”, ha reconocido la edil de Participa, que recuerda al Gobierno de Espadas que no solo se comprometió a proteger y dignificar estos enclaves, sino a paralizar la construcción de cualquier elemento sobre estos espacios.

En estas fosas comunes del cementerio hispalense se calcula que yacen los restos de unas 3.000 personas que fueron asesinadas en Sevilla por haber defendido la libertada y la legalidad republicana tras el golpe de Estado de 1936. “Entre estas 3.000 personas están enterradas toda la corporación municipal, incluido el alcalde, o Blas Infante. Después vemos a Espadas rindiendo homenaje a Blas Infante en el Alcázar, pero no mueve ni un dedo para que su cuerpo continúe en una fosa común sin señalizar”, ha expresado Serrano.

Una moción ignorada

“No solo el PSOE está incumpliendo la señalización de las fosas comunes, sino que un año después de la aprobación de esta moción en el pleno municipal casi ninguna de las medidas adoptadas se está llevando a cabo”, según Serrano. Entonces se aprobó la creación de un Oficina de la Memoria Democrática, la localización de las personas desaparecidas en el Guerra Civil y durante el franquismo en Sevilla, así como la puesta en marcha de un Centro de Documentación y Archivo en la antigua cárcel de la Ranilla. De esta moción sí se está promoviendo la celebración de II Homenaje en apoyo a las víctimas del Franquismo en el Casino de la Exposición que se celebrará esta semana en la Universidad de Sevilla, así como se están retirando símbolos fascistas en Sevilla, aunque a un ritmo “demasiado” lento.

“De vez en cuando, el PSOE se hace una foto en un acto o señaliza lugares de la memoria, pero es totalmente testimonial y de cara a la galería. No tienen el compromiso de homenajear a las miles de personas que fueron asesinadas por el Franquismo y de una vez por todas hacer de Sevilla un lugar más digno en el que se reconcilia el pasado con el presente y se cierran heridas que nunca deberían haber sido abiertas”, ha concluido Serrano.


fosas /  Participa Sevilla /