Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica • 09/07/2016

Anastasio Moreno Martínez, alcalde socialista de Galapagar

Anastasio Moreno Martínez fue un cerrajero de la localidad madrileña de Galapagar, nacido a finales del siglo XIX, con inquietudes sociales y políticas. En 1928 se afilió a la UGT y también militó en el Partido Republicano Radical Socialista. Al parecer, presidió la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Galapagar que se creó el 15 de abril de 1931, para salir elegido concejal en la candidatura republicano-socialista en las elecciones del 31 mayo de ese mismo año, aunque no está muy claras las razones por las que hubo que repetir las elecciones, pero el gobernador civil ordenó que así fuera. Anastasio Moreno se salió del Partido Republicano Radical Socialista para incorporarse a la Izquierda Radical Socialista, formación escindida de la anterior y creada por Juan Botella Asensi en 1932, aunque con el tiempo terminaría en el Partido Socialista. El 16 de junio de 1936 participó en la fundación de la Agrupación Socialista de su localidad, llegando a ser su presidente. Al estallar la guerra civil es nombrado presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento y el 10 de agosto salió elegido alcalde.

Al terminar la guerra comenzó su calvario, como el de sus compañeros socialistas. En marzo de 1939 fue detenido. Al mes siguiente pasó a la prisión de San Lorenzo de El Escorial junto con los concejales de su corporación. En el mes de agosto fue conducido a Madrid a la tristemente famosa cárcel de Porlier. El 2 de septiembre fue juzgado en Consejo de Guerra. El 19 de febrero de 1940, junto con sus compañeros y la Rosa Catorce, fue fusilado en las tapias del Cementerio del Este. Tenía 44 años. 

Anastasio dejó tres hijos solos, porque su esposa había fallecido después del último parto. Se conoce la carta que envió al hijo mayor. Los socialistas de Galapagar homenajearon al alcalde y a los concejales socialistas fusilados. Para preservar la memoria de Anastasio la Escuela de Formación de la Agrupación Socialista lleva su nombre desde marzo de 2011.

Sin lugar a dudas, Anastasio fue uno de los dirigentes socialistas más destacados de la sierra madrileña.

Para ampliar información puede consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.


alcalde /  Anastasio Moreno Martínez /  Galapagar /  socialista /  UGT /