Redacción •  Memoria Histórica •  09/05/2018

Gobierno aporta a Compromís el escandaloso listado actualizado de presencia de callejero franquista en toda España

Compromís usará esta documentación para reforzar la campaña exigiendo el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

Gobierno aporta a Compromís el escandaloso listado actualizado de presencia de callejero franquista en toda España

Madrid, 9 de mayo de 2018.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, dentro de la campaña para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en lo que respecta a la eliminación de la nomenclatura franquista en toda España que ha conseguido la retirada de centenares de casos, ha conseguido del Gobierno una relación del Instituto Nacional de Estadística de las calles, plazas o viales de municipios españoles que mantengan la nomenclatura de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo.

El resultado es un extenso listado de centenares de casos, repartidos por la mayoría de provincias españolas, que demuestra la necesidad de aplicar un régimen sancionador dentro de la legislación a quien incumpla la ley. Según Mulet “se trata del listado del INE, que en algunos casos seguramente no se corresponderá con la denominación actual, como hemos comprobado por ejemplo en municipios en los que nos han comunicado el cambio después de nuestra petición, pero por eso vamos a pedir a todos estos ayuntamientos que corrijan y actualicen en el INE esta situación, bien comunicando el cambio de nomenclatura o bien aprobando por los órganos de Gobierno el cambio efectivo; ya que de mantenerse en el INE supone, igualmente, un incumplimiento de la legalidad, ya que además ocasiona que en miles de cartas, notificaciones o documentación circule esta denominación que atenta contra la memoria democrática”.

Mulet ha recordado que en anteriores ocasiones se denunció ante el Gobierno la existencia de más de 2.000 casos de calles franquistas y se exigió que el ejecutivo tomara medidas. Tales medidas se evitaron siempre, remitiendo a la autonomía municipal. En una respuesta de marzo de 2017, el Gobierno explicaba que cabe informar a Su Señoría que las denominaciones de las vías de los municipios no son competencia del Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del callejero del censo electoral, el INE recoge las denominaciones que le han sido comunicadas por los ayuntamientos, conforme a lo establecido en el artículo 76 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales y de la norma 14 de la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.  A medida que los Ayuntamientos comunican el cambio de denominación, la Oficina del Censo Electoral procede a su modificación y posterior publicación en la web del INE, http://www.ine.es, en el apartado “Productos y servicios/Información estadística/Callejero del censo electoral” actualizado a fecha 1 de enero o 1 de julio de cada año. Además, se permite descargar los ficheros nacionales y provinciales, así como las variaciones del último período publicado respecto al anterior. Madrid”.

Ante la reiterada petición de actuar al Gobierno y su negativa a actuar, se adoptó la medida de dirigirse directamente a los ayuntamientos, campaña que se puede ver en este apartado de nuestra web.


callejero franquista /  Compromís /