Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  09/02/2017

El Grupo Socialista pide reactivar la Ley de memoria histórica

Nota de prensa del Grupo Socialista en el Congreso

 

El Grupo Socialista pide reactivar la Ley de memoria histórica

 

  • Isabel Rodríguez y Gregorio Cámara presentan una iniciativa para que se aplique de manera efectiva la norma, que se ha quedado sin presupuesto desde que gobierna el PP.

 

  • La pnl exige que se dé cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, y a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera para su reubicación en un sitio no preeminente del edificio.

 

  • Se incluyen la localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres; un mayor apoyo institucional a los familiares y asociaciones de víctimas; así como promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas y estudiar la la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas

 

Madrid, 9 de febrero de 2017.- La secretaria adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríhguez y el portavoz de la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, han rpesentado hoy una proposición no de ley para revitalizar la aplicación de la Ley de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura –conocida como Ley de memoria histórica-. Rodríguez ha recordado que en unos días se cumplen diez años de la aprobación del texto, y que es el momento de darle un nuevo empuje.

“Es necesaria la efectiva aplicación y desarrollo de la Ley”, ha dicho la secretaria adjunta, “porque fue una ley importante para nuestro país, engrandeció nuestra democracia y aumentó los derechos de la personas que sufrieron la guerra civil y la dictadura”. Desde la llegada al Gobierno del PP, ha denunciado, “la ley ha dejado de aplicarse”. En este sentido Rodríguez ha recordado que en el primer presupuesto del PP se redujo la cuantía destinada a su aplicación y que después, el rpesupuesto se quedó a cero. Por todo ello, “exigimos la aplicación de la ley al Gobierno”. Una ley que sí se ha desarrollado en las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Socialista.

Gregorio Cámara ha destacado por su parte algunos de los aspectos más destacados de la iniciativa socialista, que incluye reanudar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica; retomar la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal para todas aquellas personas que padecieron persecución y prisión o violencia por razones políticas o ideológicas y, en su caso, constatar la ilegitimidad de las sentencias emanadas de los tribunales ilegítimos, así como que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres.

La pnl también insiste en la necesidad de estudiar la posibilidad de crear bancos de ADN con la urgencia y celeridad a que obliga la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura; proporcionar un mayor apoyo institucional, legal y financiero a los familiares y asociaciones de víctimas, reabrir y potenciar la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura e impulsar la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura, aplicando de forma plena y no arbitraria la ley.

Cámara ha explicado que la iniciativa del Grupo Socialista también incluye afrontar, las recomendaciones del informe de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos, para proceder a resignificar la función del Valle de los Caídos para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En particular, hay que dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera para su reubicación -en su caso- en un sitio no preeminente del edificio.

Además, el Grupo Socialista defiende la necesidad de excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas, promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas, estudiar la cuestión de la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, y establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo. Fomentar en el sistema educativo los contenidos que se deriven de todos los trabajos realizados a favor de la memoria histórica.

 

 

 


ADN /  Comisión de la Verdad /  Franco /  ley /  memoria histórica /  PNL /  PSOE /  Valle de los Caídos /