Redacción •  Memoria Histórica •  08/02/2018

Teresa Rodríguez en la marcha de la «Desbandá»: «este tipo de cosas que no se estudian en la escuela, que nos han hecho olvidar, nosotras vamos a recordarlas sistemáticamente»

La II Marcha Senderista La Desbandá comenzó en recuerdo y homenaje a todas las personas que huyeron el 7 de febrero de 1937 por la carretera de Málaga hacia Almería, un éxodo que se cobró miles de víctimas civiles perpetrado por la aviación fascista bajo las órdenes de Franco. Hasta 300.000 personas según algunas investigaciones se lanzaron con lo puesto a la carretera (conocida desde entonces como la «carretera de la muerte») para huir de una muerte que presuponían segura en un recorrido de 250 Kms. de terror.

Teresa Rodríguez en la marcha de la «Desbandá»: «este tipo de cosas que no se estudian en la escuela, que nos han hecho olvidar, nosotras vamos a recordarlas sistemáticamente»

La II Marcha Senderista de “La Desbandá” se desarrolla entre los días 7 y 17 de Febrero de 2018, y estará compuesta por 11 etapas, cuyo punto de partida será la ciudad de Málaga, pasando por la costa granadina, para terminar la última etapa en la ciudad de Almería.

Teresa Rodríguez y Jesús de Manuel han asistido a esta primera etapa de la marcha de la Desbandá celebrada esta mañana. Asimismo, su grupo parlamentario, Podemos Andalucía, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) (que adjuntamos en formato PDF) al respecto en el Parlamento de Andalucía.

La diputada y Secretaria General de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha querido recordar que el final de la etapa «sea un homenaje al farero de Torre del Mar, procedente de Lugo que tuvo la heroica actitud de apagar el faro durante varios días evitando la masacre de varios miles de personas […] Y se dejó la vida en ese empeño, porque fue después detenido y fusilado».  Así pues, se hará un homenaje a Anselmo Vilar, el farero que salvó la vida a tantas personas que huyeron del fascismo.

Anselmo Vilar


La Desbandá /  Teresa Rodríguez /