Redacción •  Memoria Histórica •  03/05/2020

Organizaciones memorialistas y antifascistas celebran el aniversario de la liberación de Mauthausen

La amical de Mauthausen y otro Campos, la Ilusión Elkartea y Sare Antifaxista rinden homenaje a los deportados y muertos de los campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo, celebrando el 75 aniversario de la liberación de los campos de exterminio.

Organizaciones memorialistas y antifascistas celebran el aniversario de la liberación de Mauthausen

El gobierno  de España instauró el 5 de mayo como el Día nacional de homenaje a los deportados y deportadas, a las personas asesinadas y a todas las víctimas del nazismo. Una jornada que coincide con la fecha de la liberación del campo de Mauthausen, campo donde fueron internadas alrededor de 7.500 republicanos antifascistas.

Este año se cumple el 75 aniversario de la liberación de todos los campos de concentración y de exterminio nazis y, por tanto, el 5 de mayo es la fecha idónea para rendir homenaje a los más de 9.500 hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron declaradas como personas enemigas de Franco y de Hitler y deportadas a los campos. Más de 5.200 personas fueron asesinadas por la barbarie nazi con la complicidad de la dictadura franquista y de la Francia de Vichy.

Con este merecido homenaje a su memoria, queremos reafirmar nuestro compromiso para preservar los valores de su lucha, recogiendo su llamada expresada en los juramentos de Mauthausen y de Buchenwald, la lucha por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz y unido por la fraternidad. Hoy más que nunca, ante la situación mundial, con los peligros del colapso social y ambiental, el crecimiento de la extrema derecha y las desigualdades, hay que reivindicar el espíritu de las personas deportadas de todas las nacionalidades, así como de los Brigadistas Internacionales que lucharon junto a los republicanos y republicanas durante los años de la Guerra de España y también en los campos nazis.

Únicamente desde el internacionalismo solidario será posible la construcción de un mundo basado en los valores republicanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad. El mundo con el que, desde Mauthausen, Ravensbrück, Buchenwald, Sachsenhausen, Dachau…, soñaban los luchadores y luchadoras antifascistas después de la liberación de los campos, no es el mundo construido después de 75 años, al contrario, se encuentra sometido a procesos de desigualdades y exclusiones que tenemos ante nuestros ojos. Por ello, el 5 de mayo debe ser no sólo una fecha de recuerdo y de homenaje, sino también de reivindicación y lucha antifascista. Desde la Ilusión Elkartea , la Amical de Mauthausen y otros campos, en nombre de los deportados y deportadas, de sus familiares, de todos los socios, y de tantos ayuntamientos, entidades , centros educativos adheridos a la Red Nunca Más y otras asociaciones memorialistas y antifascistas de la comunidad Vasca , queremos rendir homenaje a todas las víctimas y, al mismo tiempo, reafirmar sus valores como nuestros, tal y como nos guían los cerca de 10.000 deportados y las más 5.200 personas asesinadas.

Este año, la crisis mundial de la COVID-19 ha impedido poder hacer los homenajes a los deportados y deportadas en las calles y las plazas , ante los monumentos, los Stolpersteine o adoquines de memoria que muchos municipios tenian programados para estos días o instalados desde hace tiempo , pero persistiremos para que su memoria y su ejemplo perduren. Con la implicación de todos los estamentos institucionales, educativos y de la ciudadanía, conseguiremos hacer de nuestro territorio un espacio de libertad y solidaridad, y libre de fascismo.


aniversario /  campos de exterminio /  Mauthausen /