Cubainformación •  Redacción •  Euskal Herria •  15/01/2026

El Ayuntamiento de Bilbao censura y suspende una charla-entrevista con la cónsul general de Venezuela

El Ayuntamiento de Bilbao censura y suspende una charla-entrevista con la cónsul general de Venezuela

Las asociaciones Pa…Yá euskal kultur elkartea y Euskadi-Cuba habían organizado y anunciado, para este próximo viernes día 16 de enero, en el Centro Cívico de Otxarkoaga, en Bilbao, una charla-entrevista con la cónsul general de Venezuela Glenna del Valle Cabello, que iba a ser conducida por el periodista José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV, acerca de la agresión militar de EEUU contra el país sudamericano, titulada “Venezuela bolivariana frente al imperialismo de Trump”.

Sin embargo, cuál ha sido la sorpresa de las entidades organizadoras, que han recibido una comunicación por parte del ayuntamiento de Bilbao denegando la misma con el siguiente argumento: “no se considera adecuado el momento actual para el desarrollo de la charla dada la situación de Venezuela, la cual aconseja un posicionamiento municipal de cautela en prevención de cualquier riesgo de exposición o instrumentalización del evento.”

Al habla con las asociaciones afectadas, sus portavoces manifestaron su indignación a Cubainformación. Una miembro de Euskadi-Cuba dijo: “¿Se imaginan que ese mismo argumento hubiera sido utilizado para impedir una charla sobre Gaza “dada la situación de Palestina”? Venezuela acaba de ser bombardeada por orden de la Casa Blanca, causando al menos 100 muertes, entre civiles y militares, y secuestrando al presidente constitucional del país, en violación absoluta del derecho internacional. Esta agresión criminal de EEUU ha sido condenada, como una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por António Guterres, secretario general de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y numerosos gobiernos del mundo”.

Por su lado, desde Pa…Yá euskal kultur elkartea, la asociación cultural de la comparsa del mismo nombre, que tiene una histórica implantación de trabajo social y comunitario en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, explicaron que “el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la decisión de la dirección del Centro Cívico, nos ha conculcado derechos fundamentales como los de reunión e información, creando un peligroso precedente, porque los colectivos solicitantes de espacios públicos quedan así a la voluntad del funcionario o cargo municipal de turno”.

“Los centros cívicos -añadió su portavoz a Cubainformación- son centros públicos al servicio de la ciudadanía para organizar distintas actividades culturales, educativas y formativas. Y no podemos permitir que estos centros públicos se conviertan en extensiones de batzokis (sedes del PNV, Partido Nacionalista Vasco, partido que ostenta la alcaldía) o de otros centros partidarios utilizando decisiones arbitrarias como la que denunciamos para coartar a la sociedad civil organizada, para limitar derechos fundamentales con decisiones arbitrarias al margen de toda fundamentación legal”.

Para Euskadi-Cuba es evidente la politización del asunto en contra de Venezuela. “¿Cuál es el problema entonces para la realización de nuestra charla?”, se preguntaba su portavoz. “Que, en Bilbao, se está dando protección política a un grupo de personas, nacidas en Venezuela, de ideología trumpista y ultraderechista que, hace unos días, festejaban frente al ayuntamiento los citados bombardeos, acompañadas, vergonzosamente, por tres cargos políticos. Una auténtica apología del terrorismo de estado. Y ahora esto. Es una vergüenza, es una censura intolerable, cuando el objetivo de estas charlas era dar la información que ocultan o tergiversan los grandes medios de comunicación».

Bilbao es una de las ciudades vascas donde se han celebrado concentraciones masivas en contra de los bombardeos de EEUU sobre Venezuela y por la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la abogada y diputada Cilia Flores, secuestrados durante la agresión militar. Este jueves 15, a las 19:00 horas, en la Plaza Venezuela, junto al Consulado General de la República Bolivariana, ha sido convocada una movilización más, en la que se rendirá homenaje, mediante una ofrenda floral, a las cien víctimas mortales, entre ellas 32 cubanos pertenecientes a la seguridad presidencial. Además, se podrá firmar, en el Consulado, el libro de condolencias por dichas víctimas del imperialismo.   


Venezuela /