Desembarcan en Italia las 26 personas rescatadas por el Aita Mari tras 2 días de navegación
- Tras dos días de navegación forzada, el desembarco en Civitavecchia se produce con normalidad bajo la supervisión de la Policía italiana y la Cruz Roja.
- Han desembarcado las 26 personas que rescato el Aita Mari, entre los que se encuentran un bebé de seis meses, 15 menores y una mujer embarazada.

Miércoles 3 de Diciembre de 2025.
Hoy ha tenido lugar el desembarco en el puerto de Civitavecchia de las 26 personas rescatadas. Entre las personas rescatadas se encuentra un bebé de seis meses, 15 menores y una mujer embarazada. El Aita Mari rescató a las personas el pasado lunes en el Mediterráneo Central, y ahora después de 2 días de navegación forzada han desembarcado en un puerto a más de 400 millas náuticas del lugar de rescate.
Una práctica que vuelve a poner en riesgo innecesario a las personas supervivientes y que forma parte de las medidas impuestas por el gobierno italiano en virtud del denominado Decreto Piantedosi, que busca justificar la represión que sufren las personas migrantes y criminaliza a quienes ayudamos a las personas que huyen de sus países.
El Aita Mari llegó a Civitavecchia a las 15 horas y el desembarco que se realizó con total normalidad, y acabó a las 17:30, donde esperaban efectivos de la Policía italiana y de la Cruz Roja para atender a las personas rescatadas.

Las personas rescatadas en su mayoría son menores y proceden de zonas de conflicto y están huyendo de la violencia que sufren allí. Los países de procedencia son Somalia, Eritrea y Sudán.
Aunque huyen de la violencia y, tal como hemos podido atestiguar en el Aita Mari, han sufrido cautiverio, torturas y malos tratos en Libia. Como consecuencia de ello se encuentran desnutridos, deshidratados y con infecciones cutáneas derivadas de vivir en condiciones de hacinamiento.
Denunciamos el ataque a un bote de personas migrantes que presenció el barco de rescate Louise Michel, que nos asistió en el rescate del lunes. El patrullero TS300 libio disparó a 500 metros del bote, obligando a Louise Michel a desistir el salvamento que iba realizar. Por esta razón, las ONGs que formamos la flota de Justice Fleet nos negamos a colaborar con cuerpos autodeterminados “guardacostas libias”.

Actualmente Humanity 1 se encuentra detenido provisionalmente en el puerto de Ortona desde ayer. Preveen que en los próximos días llegará una orden de detención. Se les acusa de haber violado la ley Piantedosi por no comunicarse con el JRCC (Coordinacion de Rescate Conjunto de Libia) a pesar de encontrarse en la zona SAR de Libia. Como parte de la flotilla Justice Fleet, el SOS Humanity suspendió, deliberadamente, la comunicación ya que la supuesta Guardia Costera Libia no la consideran un agente legítimo de búsqueda y rescate, tal y como confirmó este año el Tribunal italiano de Catanzaro.
Desde el Aita Mari denunciamos que la designación sistemática de puertos lejanos y las políticas de criminalización contra los barcos humanitarios constituyen una vulneración del derecho internacional marítimo y un obstáculo directo a la asistencia en el Mediterráneo.
En un contexto en el que la Unión Europea refuerza su Pacto Migratorio con Libia y externaliza la gestión de fronteras a países donde se vulneran los derechos humanos, reiteramos que salvar vidas en el mar es un deber humanitario innegociable y nunca puede convertirse en un delito.

Aita Marik erreskatatutako 26 pertsonak Italian lehorreratu dira bi eguneko bidaia egin eta gero
• Behartutako bi eguneko bidaia eta gero, Civitavecchiako lehorreratzea normaltasun osoz izan da, eta italiako polizia eta Gurutze Gorrika ikuskatu du itsasoratzea.
• Aita Marik erreskatatutako 26 pertsonak lehorreratu dira. Horien artean sei hilabeteko haur bat, 15 adintxikikoak, eta haurdun dagoen emakume bat.
Asteaskena, 2025eko abenduaren 3a.
Gaur, Aita Marik erreskatatutako 26 pertsonak Civitavecchiako portuan lehorreratu dira. Horien artean sei hilabeteko haur bat, 15 adintxikikoak eta haurdun dagoen emakume bat. Aita Marik joan den astelehenean erreskatatu zituen Mediterraneoan, eta behartutako bi eguneko bidaia egin ostean, salbamendua egin zen tokitik 400 mila nautika baina gehiagora lehorreratu dira.
Horrelako praktikek berriro ere arriskuan jartzen ditu bizirik atera diren pertsonen bizitzak, eta Italiako Gobernuak hartutako neurrien parte da, Piantedosi Dekretua deiturikoaren parte. Dekretu horrekin, pertsona migranteek pairatzen dute errepresioa justifikatzen saiatzen dira, eta haien herrialdeetatik ihes egin duten pertsonei laguntzen diegunoi kriminalizatu nahi gaitu.
Aita Mari 15:00etan iritsi da Civitavecchiara, eta lehorreratzea normaltasun osoz izan da. 17:30ak arte iraun du itsasortzeak Bertan Italiako Poliziako eta Gurutze Gorriko kideak zituzten zain erreskatatutako pertsonak.

Erreskatatutako pertsonak, gehienak adintxikikoak, gatazkan dauden herrialdeetatik datoz, eta herrialde horietan sufritzen duten indarkeriatik ihes egiten ari dira. Somaliako, Eritreako eta Sudango jatorria dute.
Biolentziatik ihesi doazen arren, eta Aita Marin ikusi dugunagatik, gatibutasun egoerak, tortura eta tratu txarrak jaso dituzte Libian. Horregatik, desnutrizio eta deshidratazio egoeran daude eta azaleko infekzioak dituzte egoera oso txarretan eta pilatuta bizi izan direlako.
Pertsona migranteen barco batek jasandako erasoa salatu nahi dugu. Astelehenean salbamendua lagundu gintuen Louise Michel erreskate barkuak erasoaren testigu izan zen. TS300 patruila-barkuak botetik 500 metrora tiro egin zuen, eta horrek, Lousie Michelek egin behar zuen salbamendua bertan behera uztea eragin zuen. Arrazoi horregatik, Fleet Justice osatzen dugun Gobernuz Kanpoko Erakundeek, uko egiten diogu “libiako kostazianak” deiturikoekin elkarlanean aritzea.
Atzotik, Humanity 1 erreskate-barkua behin-behinean geldirik dago Ortonako (Italia) portuan. Hurrengo egunetan atxilotze agindua iritsiko zaiela aurreikusten dute. Piantedosi legea urratzea egozten diete, JRCC (Joint Rescue Cordination Center ingelesezko siglengatik) harremanetan ez jartzeagatik, Libiako SAR (Search and Rescue ingelesezko siglengatik) eremuan zeudenean. Justice Fleet flotillako kide denez, SOS Huanity-k nahita eten zuen harremana Libiako Kostazainekin, ez baitituzte bilaketa eta erreskaterako zilegizko entetzat hartzen. Eta horrela baieztatu zuen Catanzaroko auzitegiak.
Aita Maritik salatu nahi dugu, sistematikoki urruneko portuak esleitzeak eta itsasontzi humanitarioen kriminalizazioak nazioarteko itsas eskubidea urratzen duela, eta oztopoa dela laguntza eskaintzeko Mediterraneoan.
Europar Batasunak Migratzaileen Paktuari dagokienez harremanak sendotu ditu Libiarekin. Mugen kudeaketa hirugarren herrialdeen esku uzten dute, eta herrialde horiek giza eskubideak urratzen dituzte. Horregatik errepikatzen dugu negoziaezina dela biziak salbatzea itsasoan, eta inoiz ezin daitekeela delitutzat jo.

